Módulos Temas Día

Hay Festival, las letras y un plan de expansión

El 9 de noviembre arranca el evento cultural en Arequipa. Habrá una fecha adicional en Cusco. Se espera a más de 100 invitados.

Hay Festival, las letras y un plan de expansión

Espacio de reflexión. Hay Festival Arequipa ha buscado desde sus inicios deslindarse del concepto de feria, y aunque los títulos son la excusa alrededor de la cual se reúnen los participantes, la prioridad está en generar puntos de discusión.

Así el programa de este año se caracterizará por ser ecléctico. Ello aunque el festival esté fuertemente orientado al aspecto literario: Cees Nooteboom, cuyo nombre está en las quinielas del Nobel cada año, es uno de los autores más resaltantes de la lista; junto a Geoff Dyer, uno de los representantes más destacados de la literatura anglosajona; y Javier Cercas, conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo.

Teniendo aquello en consideración, según Ángela Delgado, una de las directoras del festival, la tercera edición del evento que va del 9 al 12 de noviembre estará marcada por la diversidad de topics: se hablará sobre historia, medio ambiente, periodismo, temas de género y de actualidad.

Para lo cual se contará con más de 100 invitados de 20 países del mundo y que aterrizarán en la Ciudad Blanca "con la aspiración de generar diálogo y pensamiento".

Esa inclinación por el debate será uno de los ejes de la programación.

Pues el 30º Hay Festival que se celebró en su lugar de origen (Gales, Reino Unido) coincidió con el 500º aniversario de las reformas que propuso Martín Lutero; y en ese sentido es que los pensadores invitados al evento desarrollarán nuevas reformas sobre asuntos vigentes. Es así que, por ejemplo, Deyan Sudjic propondrá una reforma del concepto de ciudad, mientras que Gabriele Walker planteará otra en torno a la política del cambio climático

Incursión fuera de Arequipa
"La variedad temática marcará esta edición y el toque excepcional lo darán las reformas", dice Ángela Delgado, quien destaca también la incursión del Hay Festival en Cusco. "Tomamos la iniciativa como una decisión estratégica: las condiciones como la cercanía geográfica y la amplia oferta cultural que brinda esta cuna de civilización inca nos motivó a extender el festival".

Con ello serán siete invitados internacionales los que estarán acompañados de representantes y autores cusqueños durante una jornada adicional que tendrá lugar el lunes 13.

La decisión busca, pues, repetir la exitosa experiencia del Hay Festival Cartagena, que luego de dos ediciones se extendió hacia Medellín. "En el caso de Colombia, el festival pudo captar el interés de muchos más espectadores y ese es el mecanismo que nosotros queremos replicar en Perú", dijo la gestora cultural en conversación con Gestión. "Ojalá esta primera incursión nos dé las razones y motivos que esperamos para seguir consolidando el festival en Cusco".

Turismo cultural
Añadió asimismo que los patrocinios con los que se cuenta han hecho posible concretar "una primera extensión a Cusco", no obstante, la "expectativa está en conseguir más apoyo" para otorgarle continuidad. Pues Delgado hizo también énfasis en la capacidad del evento para dinamizar el turismo cultural.

"Mientras más crece el festival, más personas buscan movilizarse del interior del país: no solo disfrutan del contenido del evento, también de la ciudad dado a que estamos en el Centro Histórico. Hay un público que se está formando".

PRECISIONES
Selección. Los invitados internacionales son elegidos en función a su especialidad temática, interés del público local y disponibilidad de agenda. Mientras que los invitados locales son sugeridos por las editoriales que colaboran con el festival.

Respaldo. Son cerca de nueve los patrocinadores principales del Hay Festival Arequipa. Aunque no ha crecido la cantidad de nuevos patrocinadores, sí ha habido en algunos casos un respaldo mayor en términos económicos, de acuerdo a Ángela Delgado.

NÚMEROS
500,000 dólares
es el monto aproximado que se requirió para la organización del evento.

22,000 asistentes se espera reunir este año en Arequipa, para superar así los 18,000 convocados en 2016.

85% de las personas que asisten al festival son residentes arequipeños, en tanto que el 15% restante corresponde a turistas locales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada