Participantes proponen incluir música y debates sobre el futuro de la literatura peruana.
Participantes proponen incluir música y debates sobre el futuro de la literatura peruana.

Hay Festival Arequipa cerró con broche de oro y dejó huella. El evento, que congregó a figuras nacionales e internacionales de la cultura, resaltó por la presencia del escritor Mario Vargas Llosa.

Fue precisamente el autor de “Conversación en La Catedral” quien ayudó a impulsar este encuentro en sus inicios, hace cuatro años, y cuya asistencia por primera vez al festival ha dejado mejores impresiones.

“El nobel le dio realce y generó un ambiente de expectativa superior al de las ediciones anteriores”, sostiene el autor Renato Cisneros. En la misma línea opina la dramaturga Mariana de Althaus al afirmar que Vargas Llosa “hizo que el ambiente fuera aun más festivo que de costumbre”.

Asimismo, el crítico José Carlos Yrigoyen destaca la visita del escritor Salman Rushdie, y Cisneros señala que el reconocimiento a los periodistas Gustavo Gorriti y César Hildebrandt por el público “habla bien de los tiempos que corren”.

Propuestas

El Hay Festival propone a los participantes conversar sobre diversos temas. En ese sentido, Mariana de Althaus afirma que fue positivo que haya dos mesas donde se debatió sobre feminismo y el movimiento #Metoo.

La escritora Karina Pacheco opina que se deberían incluir diálogos sobre racismo, narcotráfico, xenofobia, homofobia y posconflicto.

Además, Yrigoyen dice que “la inclusión y diversidad no pueden faltar nunca, así como todo debate que tenga que ver con la literatura peruana y sus posibilidades a futuro”.

De otro lado, Jeremías Gamboa, autor de “Contarlo todo”, desliza la idea de que podrían incorporar algún concierto en la programación. “Sería lindo soñar con Susana Baca haciendo un concierto para la gente de Arequipa”, expresa. Cisneros coincide en el deseo de escuchar música “no solo en plan concierto, sino también en plan debate. Me hubiera gustado oír una o más mesas sobre el rock peruano, por ejemplo”.

Además, Gamboa y Althaus proponen incorporar a algunos nombres de la escena local que podrían aportar mucho a la conversación: el director Alberto Ísola, el periodista Marco Avilés, los cineastas Héctor Gálvez y Claudia Llosa y el pintor Ramiro Llona.

Hay ganas de ver a gente inteligente conversar, algo que la televisión nos negó. Sería interesante trasladar esa experiencia a medios masivos.


Pacheco manifiesta que el festival se ha enriquecido al integrar a Cusco (2017)y Ayacucho (este año) al cronograma de actividades. Sin embargo, dice que añadiría un día adicional (o alguna fórmula alternativa), de manera que en el programa no haya más de cuatro o cinco eventos al mismo tiempo.

Por último, el autor de “Madrugada”, Gustavo Rodríguez, indica que ver los espacios llenos de gente da cuenta de que “hay ganas de ver a gente inteligente conversar, algo que la televisión nos negó”, acota.

Los más esperados

Ahora que Vargas Llosa le ha dado nuevos brillos al festival, los autores antes mencionados se permiten soñar con quiénes podrían ser los próximos invitados del Hay Festival Arequipa.

Cisneros enumera a los escritores Paul Auster, Richard Ford y Delphine de Vigan en su lista. “Y, en términos políticos, por qué no, a Obama”. Gamboa dice que sería interesante ver al compositor Caetano Veloso y al autor Emmanuel Carrère. En este punto coincide Yrigoyen, quien además menciona al nobel a J. M. Coetzee. Pacheco y Rodríguez concuerdan en que Chimamanda Ngozi sería un aporte importante en temas de feminismo.

El dato

27,500 asistentes tuvo esta cuarta edición del Hay Festival Arequipa.