El número de millonarios en el sistema financiero local ya supera los 2,100, a despecho de signos cada vez más notorios de .

Hasta junio del 2013, 2,104 personas tenían depósitos superiores al millón de soles en el , unas 370 más que hace un año (1,734), según la SBS.

Incluso, la apertura de estos depósitos se viene acelerando pues en los primeros seis meses del año se registraron 285 nuevas cuentas de más de S/. 1.3 millones en bancos, financieras y cajas, casi el doble que las verificadas en similar lapso del 2012 (157).

"A pesar de la desaceleración económica, resalta que el número de depositantes con más de S/. 1.3 millones en el Perú continúa incrementándose porque nuestra economía sigue creciendo a tasas muy por encima de nuestros pares en la región", dijo el director de Alpha Investments y profesor de la escuela de postgrado de la Universidad del Pacifico, Gustavo Barboza.

"La recesión en Europa y el poco crecimiento estadounidense hacen que el Perú sea una plaza más atractiva para los mismos peruanos y para los inversores extranjeros", añadió.

Hasta junio del 2013, los depósitos mayores al millón de soles sumaban S/. 7,061 millones, representando el 9.4% del total de depósitos de las personas en el sistema financiero.

Las ventas de empresas, principalmente familiares, y la importante apreciación del sector inmobiliario en el país han creado una base más amplia en el estrato socioeconómico medio alto, que ahora cuenta con un importante riqueza de la que hace solo 10 años no gozaba, explicó Barboza.

Las cuentas bancarias también se engrosan pues muchos empresarios están a la espera de que se aclare el contexto externo para invertir, señalaron otros analistas.

En cortoAcaudalados huyen de los riesgosLiquidación. Las expectativas de riesgo en los mercados están ocasionando que los agentes económicos pudientes liquiden sus activos más riesgosos, como acciones, bonos y hasta proyectos de inversión, para reorientar sus fondos hacia activos líquidos como los depósitos en el sistema financiero, explicó un analista del mercado de valores.