Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del seleccionó 150 proyectos del total de postulaciones remitidas al XIV Concurso Nacional de Invenciones luego de un arduo trabajo de evaluación.

El concurso es organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

estarán aptos cuando inicien su trámite de solicitud de patente pues cumplieron con los requisitos de patentabilidad preestablecidos para participar en la Feria de Exhibición de Invenciones que se realizará en noviembre.

En este grupo de proyectos seleccionados destaca la participación del sector empresarial con ocho iniciativas, 100% más en comparación con el año pasado.

Asimismo, el sector académico, representado por universidades nacionales y privadas, logró un total de 51 inventos entre los seleccionados que representa un incremento de 96%, frente a los 26 proyectos presentados durante el 2014.

Encabeza la lista la Universidad Nacional de Ingeniería (28), seguido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (13), Universidad de Lima (cuatro), Universidad Privada del Norte (cuatro) a través de sus sedes de Lima y Cajamarca, Universidad Particular de San Martín de Porres (uno) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (uno).

De los 150 inventos postulantes, 117 corresponden a la ciudad de Lima y los otros 33 a otras regiones del país como: Áncash (dos), Arequipa (uno), Callao (tres), Cajamarca (cuatro), Cusco (dos), Huánuco (tres), Huancavelica (uno), Junín (tres), La Libertad (seis), Piura (dos), Puno (cuatro), San Martín (uno) y Ucayali (uno).

La directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Silvia Solís, dijo que en el presente año el número de proyectos seleccionados superó en 15% al obtenido en el 2014, lo que evidencia la presentación de iniciativas de invención de mayor solidez en cuanto a su potencial de patentamiento.

Ello, gracias a que se observa una mejor preparación y mayor acercamiento de la comunidad de inventores peruanos al sistema de patentes, agregó.

CNAPIEl presente año se realizará la II (CNAPI) 2015, iniciativa que promueve el encuentro, congregación e interacción de inventores e innovadores locales, junto con otros actores de interés, alrededor de actividades en pro de la manifestación y reconocimiento de la actividad inventiva nacional, así como de la reafirmación de la importancia del sistema de patentes para el desarrollo económico del país.

Este certamen se realizará del 23 al 26 de noviembre en el Hotel Sheraton de Lima.

La CNAPI incluirá la Feria de Exhibición de Invenciones, actividad de cierre del XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015, además del II Congreso Nacional de Patentes e Invenciones, espacio académico que reunirá a la colectividad de inventores peruanos, profesionales nacionales y expertos internacionales.

Asimismo, se realizará la Feria de Proveedores de Servicios al Inventor para enlazar a los oferentes de servicios con las necesidades generadas durante el proceso de invención.

Finalmente se otorgará el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado que consiste en una distinción al peruano (persona o empresa) que haya logrado introducir exitosamente al mercado un producto patentado.

Con la realización de estas actividades, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, busca fortalecer la promoción de la protección de la propiedad intelectual en el país, en particular a través del uso del sistema de patentes.