(Bloomberg) Hace cinco años que Harry Potter apareció en la pantalla grande para enfrentarse a Lord Voldemort y terminar una saga de ocho películas que cosechó casi US$8.000 millones en las boleterías de todo el mundo. El fin de semana pasado, Warner Bros. resucitó exitosamente el querido universo ficticio del mundo de los magos de J.K. Rowling con una precuela derivada que está dando un impulso muy necesario al estudio.

"Animales fantásticos y dónde encontrarlos" encabezó las listas de taquilla en su primer fin de semana, con US$74,4 millones en venta de entradas en Estados Unidos y Canadá. Superó algunos pronósticos y no estuvo a la altura de otras, pero para la compañía alcanzó el máximo nivel de sus expectativas. Registró el mejor estreno de fin de semana de Warner Bros. en algunos países, incluido el Reino Unido, generando US$145,5 millones provenientes de 63 territorios de ultramar, anunció el estudio el lunes. Su éxito financiero y en las críticas, con calificaciones mayormente positivas, representan un triunfo para Kevin Tsujihara, máximo responsable ejecutivo de Warner Bros., y para un plan a seis años que estableció en el 2014.

La nueva franquicia es solo una parte de su estrategia para competir con rivales como Walt Disney Co. Con una serie de películas vinculadas a personajes e historias de DC Comics y Lego, Tsujihara pretende lograr una trilogía altamente rentable.

La historia de Newt Scamander y sus criaturas mágicas en "Animales fantásticos…" es la primera de un cuento de cinco películas que comienza en 1926 y culmina en 1945. A diferencia del lanzamiento en el 2001 de "Harry Potter y la piedra filosofal" o "Batman vs. Superman", "Animales…" se basa en propiedad intelectual completamente nueva, no en novelas o comics superventas. Tsujihara ocupó Twitter para felicitar a Rowling, quien aprendió por su cuenta a escribir un guion. "¡Estoy ansioso por las próximas cuatro películas!", escribió.

Lucha con la competenciaWarner Bros enfrenta una fuerte competencia de Disney, que lidera el sector con una participación de mercado del 24 por ciento, gracias a los lanzamientos de este año de cada uno de sus cinco sellos cinematográficos. Entre estos se encuentran las máquinas de éxitos Marvel Entertainment y Lucasfilm. El esfuerzo de los superhéroes de Warner Bros. salió airoso ante un inestable comienzo este año, tras las duras críticas contra "Batman vs. Superman" y "Escuadrón suicida".

A diferencia de las películas de Marvel de este año, como "Capitán América: Guerra civil", ningún film de DC superó la marca de los US$1.000 millones. El estudio desde entonces ha redoblado sus esfuerzos, designando ejecutivos para que se enfoquen específicamente en las películas de DC, con un mayor aporte de productores como Ben Affleck para promocionar las entregas de "La Mujer Maravilla" y "La Liga de la Justicia" del próximo año.

"Realmente intentan redoblar la apuesta en DC", dijo Geetha Ranganathan, analista de medios de Bloomberg Intelligence. "En ningún caso han fracasado o algo parecido, pero la recepción de la crítica ha sido débil".

"Animales fantásticos…" es una gran apuesta para Warner. Su realización costó US$180 millones –sin incluir los gastos de comercialización–, monto superior a varias de las películas originales de Harry Potter. La serie original registró un margen de ganancias promedio cercano a un 55 por ciento (incluyendo ingresos de videos domésticos y licencias de televisión), cifra mucho mayor a la recaudación de una película común cercana a un 20 por ciento, dijo Ranganathan.