Módulos Temas Día

ENTREVISTA

“Haremos el esfuerzo por tener todos los títulos de MVLL a disposición”

Un rescate editorial y una posible publicación del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se esperan para julio. Además, su obra completa estaría disponible en tres formatos.

jeronimo pimentel

Agenda. “Los eventos alrededor intentarán desgranar todas las facetas de MVLL para los casi 600 mil asistentes”, indica Pimentel. ( Foto: Manuel Melgar )

Agenda. “Los eventos alrededor intentarán desgranar todas las facetas de MVLL para los casi 600 mil asistentes”, indica Pimentel. (Foto: Manuel Melgar)

Se alistan los preparativos para la llegada del escritor Mario Vargas Llosa a la edición número 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) que le rendirá homenaje en “El Universo MVLL”.

Por esto, Gestión conversó con Jerónimo Pimentel, director general de Penguin Random House, sobre el reto que implica representar a Alfaguara, el sello editorial que ha publicado gran parte de la obra del Nobel de Literatura.

¿Qué tan sencillo o difícil resulta vender los títulos de Vargas Llosa?

Lo interesante es que tiene una obra vasta y variada. Alberga títulos longsellers, pero también una producción ensayística, obras de teatro, prosa periodística, memorias. Es un autor muy completo que obliga a que una plataforma editorial se dedique a pleno.

Entonces, ¿cuál es su estrategia para esta FIL?

Vamos a hacer el esfuerzo por tener todos sus títulos a disposición. Normalmente se pueden encontrar “La fiesta del chivo” o “La casa verde” en librerías, pero hay algunos títulos más escondidos y complicados de tener.

¿Tendrán algún libro tan deseado como arduo de obtener?

Es probable que tengamos una sorpresa para julio, un rescate editorial muy interesante.

¿Qué esfuerzo implica esa labor?

Todo no lo hemos publicado nosotros, hay cosas que están en otras editoriales, pero queremos colaborar para tener a disposición todo lo que ha hecho y buena parte de lo que se ha escrito sobre él.

Y, ¿cómo planean masificar la venta de su obra?

Pensamos tenerla en varios formatos: de bolsillo, tapa blanda y tapa dura. Queremos estar a la altura de su presencia y en eso estamos trabajando.

¿Planean lanzamientos a propósito de su llegada?

Hay novedades. Este año Vargas Llosa probablemente publique una nueva novela.

¿Qué invitados cree que están a la altura de compartir mesa con Vargas Llosa?

El tema de la altura en literatura siempre es bien subjetivo. Vendrán traductores, ensayistas que han escrito sobre su obra. También estará el premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio.

¿Trabajarán en algún proyecto?

Entiendo que se baraja la idea de hacer un evento juntos. Sin embargo, no creo que el premio sea una especie de trono o podio que convierta a las personas en ajenas a la realidad. Vargas Llosa ha demostrado con su comportamiento que no es así.

Entonces, ¿con qué autores peruanos cree que se sentaría?

En el Hay Festival de Arequipa tuvo una mesa importante y con autores de la mitad de su edad como Renato Cisneros, Jeremías Gamboa o Mariana de Altahus.

¿Cómo se negocian el pago por derechos de autor de un Nobel?

Cada autor o su agencia de representación negocia condiciones diferentes. Varía mucho de acuerdo al prestigio del autor, a su potencia comercial, al tipo de título que nos da. No hay una categoría Nobel. El premio ayuda, pero no es un determinante.

¿Qué factores colaboran con el éxito del autor?

Son muchas variables como la nacionalidad o el idioma. Es más fácil encontrar traductores de inglés que de bielorruso como la Nobel Svetlana Alexiévich.

¿Su caso ha sido inusual?

La difusión de su obra tiene una complejidad añadida. Su caso es una excepción porque le ha ido muy bien.

La cifra

40 títulos de MVLL tendrá la casa editorial. Penguin Random House llevará asimismo una oferta de 1,000 títulos a la FIL, un tercio de todo el catálogo que maneja la firma en Perú.

Leer comentarios ( )