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Habilidades blandas: ¿qué necesitan los jóvenes para tener éxito dentro de las empresas?

Según un estudio de Manpower, 7 de cada 10 empleadores en Perú no encuentra jóvenes con las habilidades necesarias para desarrollarse como miembro de su empresa.

Forge Perú

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Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Es, por tanto, un componente muy apreciado en la actualidad por las empresas.

En el país, el desarrollo de competencias blandas tiene una complejidad particular, ya que no se encuentra implementada en el sistema educativo tradicional, sino que pretenden que este se desarrolle a lo largo del tiempo a través de los desafíos del día a día.

El resultado de esto es que el 20% de jóvenes en el Perú pertenecen al grupo denominado 'Ninis': ni estudian, ni trabajan. Y esta cifra es similar al que se maneja en América Latina, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Pero la diferencia de nuestro país con los otros de la región es que existe un 78% de jóvenes inmersos en la informalidad.

Entonces, ¿Qué medidas se deben tomar para que los jóvenes se inserten en el sector laboral?

María José Gómez, directora de Forge Perú, indica que es necesario fortalecer la autoestima y habilidades blandas ya que son esenciales para las empresas.

“Según un estudio de Manpower, casi 7 de cada 10 empleadores en Perú no encuentra jóvenes con las habilidades necesarias para desarrollarse como miembro de su empresa; medio millón no estudia ni trabaja y, además, un 78% de jóvenes laboran en el mercado informal. Si trabajamos desarrollando esas habilidades que las empresas solicitan facilitaremos que estos jóvenes se conviertan en personas empleables óptimamente para estas instituciones”, indica Gómez.

Además, María José indica que las nuevas exigencias del mercado obligan a las empresas por valorar cada vez más la parte blanda del candidato. Predomina la actitud por encima de la aptitud, se valora más las expresiones emotivas e interpersonales por encima de variables duras o técnicas.

“Lo que prefieren las empresas es que este nuevo miembro sea una persona capaz de saber comunicarse y mantener el contacto, que tenga capacidad de ser empático, ya que este tipo de capital humano que ha desarrollado las habilidades blandas supone un incremento en la rentabilidad de la empresa en un 30 ó 40%”, dice Gómez.

Forge Perú

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Bajo este contexto, Forge Perú, que viene trabajando con jóvenes entre 18 y 24 años para fomentar su inserción laboral a través de diversos skills de habilidades blandas, abrió una convocatoria en la que entregará más de 1,000 becas de formación en orientación técnica y humanística a jóvenes de bajos recursos, lo cual les permitirá acceder a un empleo formal sin dificultad alguna. Para conocer más detalles puedes ingresar a su fanpage.

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