Módulos Temas Día

Guerrero va al Mundial y no solo los hinchas tienen motivos para celebrar

Los auspiciadores son el tercer grupo de interés favorecido por la resolución de la FIFA
que reduce la suspensión. Valor del jugador como imagen se mantendría.

Paolo Guerrero

Paolo Guerrero

Paolo Guerrero

Una noticia alentadora. El Tribunal de Apelaciones de la FIFA redujo a seis meses la pena impuesta –de un año– a Paolo Guerrero. Esta decisión hace que el futbolista pueda jugar con la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018.

Mediante un comunicado, la entidad deportiva reveló su decisión, tras evaluar los argumentos de la defensa del jugador acusado de dopaje.
“La FIFA, después de tomar en cuenta todas las circunstancias del caso, en particular el grado de culpa del jugador, considera que un periodo de seis meses de inelegibilidad es una sanción proporcional”, precisa.

Llega la calma
Tras la noticia, Flamengo, club al que pertenece el peruano, y la selección nacional pueden respirar tranquilos. Y es que se trata de una de las estrellas de ambos combinados. Guerrero está valuado, según Transfermarkt, en US$ 3.5 millones (ver infografía).
Sin embargo, no son solo ellos los que se ven beneficiados por el dictamen.

Un tercer grupo de interés son los patrocinadores del deportista, enfatiza Sebastián Rubio, director de Zsports.

“Ellos también tuvieron que ser bastante cautos en el manejo de crisis. Por ello mantuvieron una posición neutral hasta tener una resolución final”, dijo.

Valor como imagen
El especialista señaló que de mantenerse como definitivo el escenario de los seis meses de suspensión, su valor como imagen se mantendría.
“Incluso va a verse compensado por el hecho de que va a jugar el Mundial. No solamente deportivamente hablando, sino como imagen de alguna marca. Entonces lo que hay es un contrapeso”, enfatiza.

Brasil y los supuestos
Antes de que se conociera la decisión de la FIFA, Flamengo manejaba tres escenarios para decidir la continuidad o no del futbolista.
Si se mantenía la suspensión de un año, el equipo planeaba rescindir el contrato de Guerrero –valorado en más de US$ 2 millones–. En tanto, de reducirse la pena a seis meses –como se logró ayer– el club congelaría el acuerdo.

Sin embargo, si se llega a la absolución, se cancelarán las propuestas a atacantes importantes, entre ellos Fred, quien era fuertemente voceado para reemplazar al peruano en el Flamengo.

Insistirán en reducción
Aunque ya se logró la reducción de la pena, la defensa de Guerrero puso énfasis en que irá a una tercera instancia –y última– para pedir la absolución del peruano ante ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

“Seguiremos luchando hasta el final para lograr la absolución. Se puede lograr. Es inocente y quedará demostrado ante el Comité de Justicia”, dijo Pedro Fida, abogado de Paolo Guerrero.
Sin embargo, para Jorge Canales, abogado y experto en temas deportivos, se debe tener cautela al pedir una reducción de la sanción ya rebajada.

“Podría ser peligrosa, porque la Agencia Mundial Antidopaje podría estar inconforme con la resolución. Se comprometería más la situación del jugador de cara al Mundial. Con la nueva sentencia, Guerrero podrá entrenar dos meses antes de que se cumpla la sanción. Es decir, en marzo podrá reincorporarse a su club y a la selección nacional”, resaltó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada