Módulos Temas Día

Greenpeace: Perú notifica a Unesco daños de ONG contra las Líneas de Nazca

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, dirigió una carta a la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, tras el atentado perpetrado por los activistas de la ONG Greenpeace en las Líneas de Nazca.

notitle

El Ministerio de Cultura notificó hoy a la Unesco sobre los daños causados por los activistas de la ONG ambientalista Greenpeace en las Líneas de Nazca, en Ica. El documento es firmado por la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón y es dirigida a la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino.

"Me dirijo a usted para expresarle mis saludos más cordiales y asimismo nuestra más profunda preocupación personal e institucional respecto a los graves hechos realizados por la ONG Greenpeace en las líneas y geoglifos de Nazca y pampas de Jumana, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 17 de diciembre de 1994", dijo.

[ Greenpeace causó daños irreparables a las Líneas de Nazca ]

La carta especifica que los hechos ocurrieron durante la madrugada del día 8 de diciembre del presente año.

"Un grupo de activistas de la ONG Greenpeace ingresó al sitio arqueológico sin autorización, aprovechando la oscuridad de la noche y caminando sin los implementos de protección necesarios, hasta llegar al geoglifo conocido mundialmente como el Colibrí", expresó.

En el entorno de esta figura se instaló un lienzo de tela con un mensaje en inglés cuya traducción al español decía: "Tiempo para el cambio, el futuro es renovable: Greenpeace", agregó.

"Estas actividades fueron documentadas por la ONG a través de fotografías en tierra y aéreas (dron), videos de los preparativos de la instalación, así como tomas fotográficas aéreas (sobrevuelo) realizadas a primeras horas del día, las mismas que fueron difundidas en las redes sociales", precisó el documento.

[ Director de Greenpeace dice que hará lo necesario para subsanar el daño en Nazca ]

En la carta se detalla que el Ministerio de Cultura, representantes de la Fiscalía y de la Policía Nacional inspeccionaron la zona y confirmaron los graves daños causados al entorno del geoglifo el Colibrí en un área de 1,600 m2.

Se dejó en claro que quedó marcada de manera irreparable la ruta que siguieron para acceder al geoglifo, además de la disturbación del terreno del entorno de la figura del Colibrí por efecto del movimiento y circulación de personas para efectuar los hechos antes indicados.

"Para hacer de conocimiento público que una acción de tal magnitud ha causado daños irreparables al patrimonio cultural de los peruanos y el patrimonio mundial, se ha exhortado a la población a que colabore con la identificación de los responsables y, asimismo, se han iniciado las acciones legales ante las autoridades correspondientes a fin de que apliquen las sanciones de ley a los que resulten directamente responsables", dijo la ministra.

[ Greenpeace y los oscuros mitos sobre su financiamiento ]

"En salvaguarda del valor universal excepcional de las líneas y geoglifos de Nazca y pampa de Jumana, el Ministerio de Cultura realizará las acciones de reparación y conservación del área afectada a fin de restituir la fisonomía e integridad del entorno del geoglifo el Colibrí, merced a lo cual solicitaremos el apoyo de los expertos de los órganos de asesoramiento de la Convención de la Unesco de 1972", expresó.

Finalmente, la ministra Alvarez-Calderón, informó que próximamente se enviará un informe detallado sobre el particular.

Cabe recordar que el mensaje de Greenpeace estaba dirigido a los líderes que participan en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP 20) en Lima para que pongan fin a los combustibles fósiles.

Leer comentarios ( )

Ir a portada