"Mi perspectiva es que seguiremos siendo 19 (en la eurozona) y que seremos más numerosos a lo largo de los años y decenios próximos", comentó Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

Juncker aseguró que esto no es un juego de póker. "O ganamos todos o perdemos todos", dijo. Desde su punto de vista, "Europa solo funcionar si somos capaces de solucionar nuestras diferencias", ha dicho al comienzo de su intervención.

En un discurso muy duro, indicó que "hemos oído hablar de lo tomas o lo dejas, de chantaje. Pero, ¿de dónde vienen los insultos, las amenazas, las frases inacabadas?". Y añadió: "En la zona euro hay 19 democracias. Y no 18 contra 1". En este sentido, ha indicado que "el que una democracia juegue contra otras 18 no es una actitud que corresponda a la gran nación que es Grecia".

Jean-Claude Juncker, que ha afirmado que se siente muy cercado del pueblo griego, declaró que los líderes de otros países han mostrado su responsabilidad con la toma de medidas de austeridad muy difíciles.

"No es otro estúpido paquete de austeridad"También dijo que la nunca ha sido una opción para él. Además, se ha referido al último paquete de medidas negociado. Así, ha asegurado hoy que la propuesta europea ofrecida a Grecia para llegar a un acuerdo no se trata "de un estúpido paquete de austeridad".

"No hay recorte de salarios en este paquete, tampoco de las pensiones en este paquete de medidas. Es un plan que busca más crecimiento y más justicia social". Se trata de un programa "exigente pero justo", añadió.

Asimismo, ha explicado que se han relajado los objetivos fiscales. "Se piden 12,000 millones de ajustes menos . También significa más crecimiento y más inversión. Pero no hay una solución rápida para solucionar más subyacentes".

"El Eurogrupo estaba dispuesto a debatir medidas para aliviar la deuda griega, para hacerlo este mismo otoño", ha declarado. "Me ha sorprendido que Tsipras haya convocado un referéndum. Me ha decepcionado".

"No estoy haciendo una nueva propuesta hoy, porque estoy hablando de lo que estaba sobre la mesa. Y podríamos haber llegado a un acuerdo de forma fácil", ha indicado. "Queremos informar al pueblo griego lo que hay sobre la mesa", ha agregado.

"Los griegos deben conocer la verdad y deben saber que por nuestra parte la puerta sigue abierta", ha declarado. Ha insistido en que no hay un ultimátum y ha lanzado un mensaje a las autoridades helenas: "No cabe esconderse detrás de la sensibilidad pública"… (sic) "Es hora de que los políticos decidan si quieren servir al ciudadano o encerrarse en su posición". Y, en concreto, a Alexis Tsipras le ha reclamado "que diga la verdad al pueblo griego".

Al final de su intervención, Jean-Claude Juncker ha solicitado al pueblo griego que vote "sí" en el referéndum. "No hay que suicidarse por tener miedo a la muerte. Hay que votar que sí, independientemente de la pregunta". Desde su punto de vista, "un 'no' sería un desastre para los griegos . Querría decir que Grecia quiere alejarse de la.zona euro y de Europa".

TAGS RELACIONADOS