(Foto: USI)
(Foto: USI)

El presenta hoy en la ciudad de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, los estudios preliminares de la primera etapa del proyecto de conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos Gran Pajatén y Gran Saposoa.

En este acto estarán presentes el reconocido arqueólogo Federico Kauffman Doig, director del proyecto, y otros investigadores que venían trabajando para rescatar y darle valor a los vestigios a razón de la convocatoria del gobierno regional, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Cabe señalar que en el marco de sus competencias de responsabilidad política y administrativa, el gobierno regional incorporó al Gran Pajatén como recurso cultural. En ese contexto, declaró de necesidad y utilidad pública regional la investigación, conservación, restauración, puesta en valor y protección de la ciudadela y fortaleza del Gran Pajatén, por lo que autorizó su intervención.

El complejo arqueológico Gran Pajatén comprende una ciudadela en la que destacan construcciones de diferentes niveles, y predominan plantas de forma circular, así como plataformas empedradas en las que pueden verse algunos relieves con motivos geométricos, aunque también representaciones animales y seres humanos, a modo de objetos decorativos.

El sitio arqueológico de Gran Saposoa comprende un conjunto de construcciones que datan de los siglos VII y VIII después de Cristo, las cuales fueron descubiertos por el explorador estadounidense Gene Savoy.