Patrimonio. La bibliotecóloga, que asumió el cargo en mayo del 2019, muestra un documento firmado por Francisco Pizarro.  (Foto: Marco Ramón / GEC)
Patrimonio. La bibliotecóloga, que asumió el cargo en mayo del 2019, muestra un documento firmado por Francisco Pizarro. (Foto: Marco Ramón / GEC)

¿Se ha preguntado alguna vez dónde reposa el , qué repositorio atesora el testamento de Ciro Alegría o los protocolos notariales firmados por Pizarro?

A pocos metros de Palacio de Gobierno, se levanta la sede central del Archivo General de la Nación (AGN), institución a cargo de un activo invaluable: el patrimonio documental de la Nación a través de su cuidado, custodia y conservación. Graciela Rengifo, su jefa institucional, ahonda en los nuevos desafíos a la vista.

¿Cuál es el proyecto más emblemático que asumirá el AGN ad portas del 2021?

Puesto que hoy estamos dispersos a través de cinco sedes, estamos en búsqueda de contar con una edificación acorde a nuestras necesidades, que se ubicará en Pueblo Libre. Tenemos aprobado un proyecto de inversión de S/ 182 millones, de los cuales S/ 23 millones irían destinados al desarrollo del expediente técnico y otros temas adjuntos.

¿Cuándo se prevé iniciar las obras?

Una vez que se tiene el expediente podemos hablar que tenemos una obra en inicio, que será más o menos a fines de año. Los S/ 182 millones son llave en mano: involucrarán tanto la construcción como la adecuación. Tendremos 5,800 m2 para la construcción, que tendrá 12 pisos.

Respecto a esto, expertos consultados por Ojo Público contabilizaron 30 fallas técnicas. ¿Se ha observado esto?

El AGN no ve la construcción en sí, es el usuario. La Unidad Ejecutora 8 del Ministerio de Cultura es la que se encargará del desarrollo de la ejecución y ya tiene el soporte de la Asociación de Estados Iberoamericanos, que será parte neutral en la evaluación de los expedientes.

Se señala que la distribución sería indebida...

Para la realización del expediente, que viene a ser el estudio definitivo, se consultará al área usuaria, o sea al AGN, los temas técnicos de conservación, así como las observaciones que señalas, como el tema de ventilación, los baños en zonas de repositorios, el uso indebido de los sótanos y el riesgo de incendios. Todo esto se va a resolver técnicamente.

“En la futura sede del AGN, tendremos salas de conferencias, un auditorio, etc. Será una construcción con paredes móviles”.

¿La nueva sede del AGN podrá crecer pese a que colindaría con viviendas?

Esa observación fue hecha. El cálculo de crecimiento era de 10% anual para el Archivo Histórico, pero ya no tiene ese crecimiento. Hoy estamos con el sistema de gestión documental, con lo cual apostamos por cero papel y no necesitaremos tanto espacio físico.

Respecto a lo digital, ¿hay un sistema web para visualizar algunos archivos?

Existe uno: ‘Archidoc’. Aquí, en el AGN, tenemos documentos virreinales, expedientes de los cuales varios se declararon Patrimonio Cultural Universal de la Unesco, otros que son Patrimonio Cultural de Nación, las libretas de Raimondi, hasta el documento de creación de la UNMSM. Pero a veces se piensa que somos solo un almacén.

¿Cuál es el planteamiento para avanzar con el proceso de digitalización?

Lo que debemos hacer primero es la revisión, limpieza, conservación, el registro o el conteo, que es parte del inventario.

¿Hay una estimación de la proporción de documentos que reúne el AGN?

Tenemos 30,000 metros lineales de extensión documental. O sea que uno tras otro irían desde el centro de Lima hasta Lurín. También debemos resguardar los archivos de los notarios de Lima que se jubilen o fallezcan. Por esto tenemos testamentos emblemáticos, como el de Ciro Alegría. Son 7,000 metros lineales.

¿Cuáles son los plazos proyectados para concluir con la digitalización?

Solo el conteo concluiría en unos 15 meses. Necesitamos hacer la digitalización con urgencia. El AGN fue creado en 1861, tenemos más de 150 años y no tenemos un inventario de registro de todo. Toda entidad debe tener uno, yo no encontré eso.