Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Google conmemora, con su de hoy, el aniversario por los 126 años de nacimiento de . Él fue un físico nacido en Viena, quien ganó el premio Nobel de Física en 1933 cuando era profesor de la Universidad de Zurich.

Le otorgaron esta distinción por la creación de la "Ecuación de Schrödinger", una fórmula matemática de las ondas mecánicas que aún se utiliza por los matemáticos que estudian la teoría cuántica.

Sin embargo, quizás su trabajo más recordado es el del "gato de Schrödinger", el cual que intentó explicar las limitaciones de aplicar la "interpretación de Copenhagen" de la mecánica cuántica en los objetos del día a día.

De acuerdo con el científico, su experimento consistía en lo siguiente:

"Un gato es colocado dentro de una caja cerrada junto a una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con un 50 % de probabilidad de desintegrarse en un tiempo establecido. Si la partícula llega a desintegrarse, el veneno se libera y el gato muere. En esos momentos, hay una probabilidad del 50 % de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo".

En esencia, al no poder comprobar si el gato estaba vivo o muerto sin abrir la caja, el felino podía estar simultáneamente en ambos estados, es decir, estaba "vivo" y "muerto" a la vez.