Módulos Temas Día

Google muestra lo que muchos indios buscan: cómo lavar dinero

“Cómo convertir dinero negro en dinero blanco” era una consulta en ascenso en el buscador, y las consultas crecieron luego de que primer ministro de la India, Narendra Modi, anunciara la eliminación de los billetes de 500 rupias y 1,000 rupias.

notitle

(Bloomberg) A última hora del martes, mientras el primer ministro Narendra Modi sorprendía al país con su medida más fuerte contra la evasión impositiva, muchos indios recurrieron a Google en busca de ayuda.

"Cómo convertir dinero negro en dinero blanco" era una consulta en ascenso en el buscador, y las consultas crecieron luego de que Modi anunciara la eliminación de los billetes de 500 rupias y 1,000 rupias (US$ 15), lo que hacía desaparecer el valor del 86% de la moneda en circulación. "Dinero negro" es el término local para referirse a dinero que se oculta para evitar el pago de impuestos.

"Esta decisión va a cambiar la cultura social, la forma en que la gente conserva el dinero y lo gasta", dijo el miércoles a la prensa el ministro de Hacienda, Arun Jaitley, al hablar sobre la medida del gobierno. "La persona honesta tiene la satisfacción de ser honesta, y el que no es tan honesto debe preocuparse".

La mayor parte de las búsquedas en Google procedieron del estado natal de Modi, Gujarat, según Google Trends, una región conocida por su espíritu emprendedor, por los pequeños comerciantes y joyeros que forman la base del poder del Partido Bharatiya Janata gobernante.

Maharashtra, que comprende el centro financiero Bombay, ocupó el segundo lugar seguido de Haryana, que en los últimos meses ha sido noticia por controvertidas transacciones inmobiliarias, entre ellas algunas con presuntas vinculaciones con la principal organización opositora, el Partido del Congreso.

Una explicación de la repentina eliminación de 23.00 millones de billetes indios

El sector inmobiliario se contará entre los más golpeados por la medida de Modi, pronosticaron firmas operadoras como CLSA Asia-Pacific Markets, Credit Suisse Group AG y Nomura Holdings Inc.

En realidad, si se modifica la consulta y se la transforma en "cómo convertir dinero negro", Haryana encabeza la lista seguido de Gujarat. Otros estados que hacen la misma pregunta son Punjab, donde habrá elecciones a principios del año próximo, y la capital, Delhi. El dinero no declarado suele aparecer en tiempos de elecciones a los efectos de sobornar votantes.

En conjunto, los indios buscaron más información sobre los nuevos billetes que planea lanzar el gobierno, que tienen mejores elementos de seguridad. Las preguntas sobre esos elementos se ubicaron el martes entre los cinco temas más buscados de India en Google. India tiene 277 millones de usuarios de internet, la mayor cantidad después de China, según el informe "Tendencias de internet 2016" de Kleiner Perkins Caufield & Byers.

Google India no contestó de inmediato un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones.

Tags Relacionados:

Google

India

Narendra Modi

Leer comentarios ( )