Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La no parece hacerlo tanto en los equipos de fútbol más poderosos del mundo y, por ende, a sus estrellas, a las que han blindado con contratos multimillonarios. La llegada de fortunas procedentes de Rusia y del Golfo Pérsico forjadas en el gas y el petróleo han disparado los sueldos de muchos futbolistas.

Sin embargo, los altos emolumentos de los considerados mejores jugadores del mundo no siempre se corresponden con un gran rendimiento deportivo, evalúa La Vanguardia de España.

Entre los diez jugadores que más cobran no todos juegan al mismo nivel. De esta forma, es el futbolista más rentable por delante de , si se pone en relación lo que cobran de salario anual con los goles que han logrado cada uno, para sus equipos, en este 2012 a punto de concluir.

Según ese cálculo, cada gol que ha marcado el crack argentino este año le ha costado al Barça aproximadamente 134,000 euros. Messi, con un sueldo de 10.5 millones de euros (acaba de renovar pero no se conocen las cifras), ha logrado un total de 78 goles en lo que va de año para el conjunto azulgrana, aunque todavía podría mejorar esta cifra en el partido que queda. Por su parte, cada gol de Cristiano le ha costado al Real Madrid 172,000 euros en este 2012, al tener un sueldo de diez millones de euros y haber marcado 58 tantos este curso.

En el Top Ten de los mejor pagados, el sueco Zlatan Ibrahimovic sería el tercero más rentable, tras Messi y Cristiano Ronaldo, si se tienen en cuenta sus goles en este año natural. Entre el Milan y el PSG el delantero marcó un total de cuarenta goles, mientras que su sueldo es de 14.5 millones de euros, lo que hace que cada gol suyo haya costado unos 362,000 euros.

Rooney, con un sueldo de 13.8 millones de euros recibe algo más de medio millón del por cada gol (27 este año). El quinto de la lista es Sergio Agüero (12.5 millones) a quien el Manchester City le ha "pagado" 543,000 euros por cada tanto, mientras que el sexto, no muy alejado del "Kun", es Fernando Torres, autor de 19 tantos en un año en el que su sueldo ha ascendido a los 10.8 millones.

Samuel Eto'o con un sueldo de 20 millones de euros y Toure Yaya son los que peor parados salen al haber marcado solamente 20 goles el camerunés y 20 el de Costa de Marfil. El Anhzi ruso "abonó" un millón de euros por cada gol del camerunés, mientras que el City 1.3 por cada tanto del ex del Barça.

Resulta evidente, sin embargo, que el sueldo de un jugador no se define solamente por los goles que logra, puesto que en el plano futbolístico influyen otras muchas variables. Igualmente sucede en el plano financiero, pues lo que en un principio puede parecer un costo elevado, para muchos clubes son inversiones que pueden convertir en beneficios a través de marketing, merchandising u otros intangibles en varios años.