Buenos Aires (AFP).- El gobierno argentino anunció este jueves el depósito de 350 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el pago de una deuda para destrabar la huelga de futbolistas por salarios impagos.

La deuda corresponde a la rescisión del contrato Fútbol para Todos (FPT) por el cual el Estado pagaba un canon a la AFA por los derechos para televisar partidos desde 2009.

Según la decisión administrativa publicada este jueves en el Boletín Oficial el Ejecutivo aprobó el pago en una cuota que se espera se concrete cuanto antes para permitir el inicio de los torneos que estaba previsto para este viernes.

Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) lanzó el viernes último una huelga por salarios impagos que prometió mantener hasta que el dinero llegue a los clubes.

La FAA denunció "la decadente situación que padecen en la actualidad numerosos clubes que participan en las diferentes competencias profesionales" al señalar "deudas de salarios que en algunos casos completan los cuatro meses".

La AFA acordó con el gobierno transferir a los clubes la totalidad del dinero que reciba.

El viernes una asamblea de la AFA aprobó la rescisión del contrato con el Estado, un nuevo estatuto con respaldo de la Conmebol y la FIFA y fijó el 29 de marzo como fecha para la elección de un nuevo presidente para poner fin a la crisis institucional que la llevó a la intervención de la FIFA y del gobierno.

Sin embargo la asamblea objetó el punto del nuevo estatuto que delega en una comisión de la Conmebol un examen de idoneidad a los candidatos a presidir la AFA.

Los asambleístas propusieron que sea el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires el encargado del trámite, pero el jueves un comunicado conjunto de FIFA y Conmebol rechazó la propuesta.

"Todas las federaciones miembro de la Conmebol, incluida la AFA, reconocen a la Conmebol el derecho a realizar el examen de idoneidad a los candidatos a la presidencia, y en caso de que alguno de los candidatos no lo superase no podrá presentarse a las elecciones…", expresó un comunicado.

FIFA y Conmebol advirtieron que si la AFA no cumple con lo establecido ""el asunto será evaluado por los órganos pertinentes tanto de la Conmebol como de la FIFA para, de ser el caso, tomen las medidas que crean oportunas", lo que podría resultar en una sanción.