(Bloomberg) La idea de que la globalización de las economías avanzadas ha fomentado la desigualdad es un tema común en estos días, pero es posible que pasemos demasiado tiempo centrándonos en el nivel más bajo de la escala de ingresos, sugiere una nueva investigación.

Mientras que los trabajos de calificación baja y media se mudaron al extranjero, perjudicando la paga en la parte inferior, las redes interconectadas de comercio también han impulsado los ingresos en la parte superior de la escala, comprobó un nuevo artículo del economista Wolfgang Keller de la Universidad de Colorado Boulder y William Olney del Williams College.

Este es el primer tema de nuestro comentario sobre nuevas investigaciones. También damos una mirada a la posición de los empleadores frente a los BookCamps de codificación.

El 1% superior de la escala de ingresos puede atribuir sus sueldos más abundantes en parte a la globalización, según nuevos estudios. A medida que suben las exportaciones, también lo hace la compensación ejecutiva.

Esto podría deberse a que son necesarios presidentes ejecutivos súper talentosos para lidiar con un mundo globalizado, pero los autores encuentran que el aumento a menudo viene de los pagos de bonificaciones en lugar del salario regular.

El efecto es especialmente fuerte en las empresas con miembros internos en el consejo directivo o bajos índices de impuestos marginales por encima del salario. "Esto indica que la captura de rentas juega un papel importante en la relación entre la globalización y los ingresos superiores", escriben los autores, indicando que la negociación interna en lugar de las habilidades es lo que aumenta el pago.

"En las recientes elecciones en todo el mundo desarrollado, la ira por la globalización está llevando a un resurgimiento populista", escriben los autores. "En la medida en que los ejecutivos de ingresos superiores se benefician desproporcionadamente de la globalización a través de la explotación de escenarios de gobernabilidad pobres, estas actitudes son comprensibles".

Bookcamps de codificaciónA los empleadores les gustan los cursos rápidos de codificación informática, según se ha podido comprobar.

Alrededor del 72% de los empleadores creen que los graduados de estos programas de codificación llamados BootCamps salen "tan preparados" para un alto rendimiento como aquellos con un título de cuatro años, de acuerdo con una encuesta del sitio web de anuncios de empleo Indeed entre más de 1.000 gerentes de recursos humanos y reclutadores técnicos.

Alrededor del 80% de ellos había contratado a un graduado de un BootCamp de codificación para un papel de tecnología, y la gran mayoría dice que lo haría de nuevo. Lo que menos les gusta: la escasa supervisión de que son objeto los BootCamps.

Los programas no están acreditados, y al 98% de los empleadores les gustaría ver una mayor regulación. Y señalan que los BootCamps ofrecen habilidades prácticas, pero escasean los fundamentos teóricos que aprenden los graduados de ciencias de la computación en la universidad.

Este hallazgo es importante porque habla de dos grandes tendencias en el mercado de trabajo.

A los empleadores les ha resultado difícil conseguir trabajadores de alta tecnología y los formatos de aprendizaje que rompen con la tradición de cuatro años de estudio para obtener un título de grado han sido objeto de evaluaciones contradictorias.