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Mercado automotriz: ¿cómo evolucionó el segmento premium en el Perú?

La apertura de mercados en la década del 90 impulsó la venta de vehículos en la categoría de lujo. Hoy, más de dos décadas después, el sector automovilístico pasó de tres firmas a alrededor de 15.

Auto lujo

(Foto: Bloomberg)

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Bloomberg

En 1990, cuando apareció el primer número del diario Gestión, era poco común ver un auto de lujo en Lima. Hoy, 8,000 ediciones después, el mercado automotriz premium ha evolucionado enormemente. Pero, ¿cuáles son los cambios más significativos qué han sucedido en todo este tiempo?

De acuerdo a la Asociación Aumotriz del Perú (AAP), los pocos vehículos de lujo que llegaban al Perú de aquellos años (que se recuerdan por el desorden político y la violencia social reinante) eran importados por los mismos compradores. “Era un tiempo que hacía imposible que un nicho como el premium creciera”, afirma Edwin Derteano, past president de la AAP y hoy consultor de este sector.

Cabe recordar que, por el ensamblaje, antes de 1990 se habían prohibido las importaciones de autos. La apertura de mercados y la reducción de aranceles en el año 90 favorecieron a que las llamadas marcas de lujo se instalaran en el Perú. Muchas de ellas establecieron concesionarios para competir con las marcas que venían de la época del ensamblaje, como Toyota, Datsun (Nissan), Volkswagen, Dodge y Hillman.

En ese entonces, de acuerdo a data de la AAP, las marcas de lujo presentes en el Perú estaban representadas por tres firmas alemanas: Audi, BMW y Mercedes Benz. Asimismo, en este período también hubo importaciones de Alfa Romeo, Ferrari, Porsche y Volvo, como se puede apreciar en el siguiente cuadro, que recoge información de los años entre 1994 y 1997.

Venta de autos de lujo (1994-1997)

Evolución de las marcas de lujo en el mercado automotriz entre 1994 y 1997.

Evolución de las marcas de lujo en el mercado automotriz entre 1994 y 1997.

 
Para 1995, la oferta había aumentado, aunque se trataba sustancialmente de firmas coreanas que habían entrado a disputarse una parte del mercado. En total habían 18 marcas.

Hoy, más de dos décadas después, existen alrededor de 15 marcas de lujo en el sector automotriz. En el 2018, se vendieron 4,903 unidades de esta categoría, según cifras de la AAP. En el que va del 2019, de otro lado, se han comercializado 385 autos.

Venta de autos de lujo (2015-2018)

Evolución del mercado automotriz entre 2015-2018

Evolución del mercado automotriz entre 2015-2018

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