Alimentación saludable (Foto: AFP)

Uno de los mejores chefs del mundo mostró el lado verde de la gastronomía, bajo una propuesta de alimentar de manera sostenible, en una propuesta del chef francés Gregory Marchand.

Actualmente, la producción de alimentos es considerado uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y el mayor impulsor de la pérdida de biodiversidad, ya que solo la agricultura consume el 70% del suministro de agua dulce del mundo.

Los expertos dicen que una reorganización de la cadena alimentaria mundial requeriría un compromiso conjunto sin precedentes por parte de los gobiernos, los agronegocios, los agricultores y los consumidores para pasar de la carne a una dieta más respetuosa con el planeta y basada en plantas.

Future 50 Foods, una guía conjunta del gigante de los alimentos Knorr y el grupo de conservación WWF publicado hace unos días, destacó ingredientes como las lentejas y el repollo y el papel que pueden desempeñar en la alimentación de la humanidad en el futuro.

Para mostrar su potencial, el chef francés con estrellas Michelin Gregory Marchand estuvo presente con un menú de degustación de siete platos basado en la lista.

"Como chefs y dueños de restaurantes debemos apoyar la sostenibilidad y ofrecer más menús basados en plantas, y eso puede ser desafiante", dijo a los comensales en el piso superior del Centro Pompidou de París.

"Cuando recibí la lista (de ingredientes) fue como abrir un refrigerador un domingo por la noche y decidir qué vas a comer".

"Fue un proceso super interesante. Había ingredientes que ya usábamos en la cocina y otros para los que teníamos que acudir a proveedores especializados", dijo a AFP.

A pesar de la falta de productos cárnicos, Marchand y su equipo pudieron preparar tallarines, risotto de espelta y ragú de frijoles con un jugo de verduras asado, todo rematado con un puré de lentejas verdes endulzado y tarta de ñame con pan de soya y panna cotta.