En la campaña de Fiestas Patrias, el sector Gastronomía del país tuvo un crecimiento en sus ventas de 4.5% respecto al 3.9% del año pasado, impulsado por el buen desempeño de sus principales rubros de restaurantes, informó el (CCL).

"Aquí figuran las pollerías, establecimientos de comidas rápidas (fast food), restaurantes turísticos, cebicherías y chifas que fueron los de mayor preferencia por parte de los comensales nacionales y extranjeros", manifestó Guillermo Graglia, presidente del sector.

También se observa que los locales de comida criolla, comida japonesa, heladerías, café-restaurantes, pizzerías y sangucherías lograron un crecimiento debido a la ampliación de sus locales, estrategias de marketing basadas en promociones, ofertas y servicio de reparto a domicilio.

[LEA TAMBIÉN: ]

El suministro de comidas por encargo (catering) presentó un incremento de 2% por la mayor demanda de preparación y distribución de alimentos para eventos, contrataciones para reuniones empresariales y catering para cumpleaños y bodas, con respecto a similar periodo del 2015.

Entre los factores que beneficiaron en este periodo también figuran las ventas generadas por el Día del Pisco, Día del Pollo a la Brasa y días festivos particulares, en que se invitó al público a explorar las diversas travesías gastronómicas que incluyen un ingrediente especial: los paisajes de la ruta. Las ventas de dichas celebraciones se concentraron en la quincena y se intensificaron a fin de mes.

Cabe destacar que las pollerías limeñas incrementaron sus ventas de pollo a la brasa así como la afluencia de público entre 40% y 50%, respectivamente en el último fin de semana largo.

[LEA TAMBIÉN: ]

Platos más demandadosLas cocinas regionales fueron muy solicitadas por sus platos típicos como el cuy chactado (sur del Perú), el tradicional arroz con pato (costa norte); las humitas, la sopa de mote y la papa a la huancaína (centro); y juanes, la patarashca y el tacacho en la selva.

En Trujillo se ofreció cabrito, sopa teóloga, causa de camarones, mientras Arequipa ofreció su tradicional adobo, solterito, rocoto relleno.Asimismo, debido a las bajas temperaturas, fueron muy requeridas las sopas como el chupe de pescado, el aguadito, el sancochado y el menestrón.

Finalmente, los restaurantes campestres cercanos a Lima ofrecieron ají de gallina, anticuchos, arroz con pato, lomo saltado, chicharrones, variedad de sánguches y cerdo al cilindro.