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María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

El peruana ha generado grandes expectativas a nivel mundial. Y es que no solo se escucha hablar de los grandes , como el pisco, el espárrago o la papa, sino que ahora muchas marcas de restaurantes peruanos están en la mira de los consumidores más exigentes del mundo.

"Dentro del plan por impulsar la exportación de nuestros productos bandera, la gastronomía ha sido un accidente que ha generado grandes en el exterior. Es así como debemos actuar, porque son las marcas las que generan un crecimiento extraordinario para el país", señala Ronald Rivas, profesor de administración y marketing de Canisius College, Estados Unidos.

Es ese sentido, Rivas dice que el gran reto para nuestros productos es pasar de ser una plataforma exportadora a tener marcas propias que compitan a nivel internacional. "Tenemos que trabajar agresivamente en ello".

Asegura que la en la cocina peruana, desde la combinación de los platos, hasta la presentación, le agregan un valor emocional a la marca que ha sabido "conquistar el corazón" de los consumidores internacionales.

"Está bien exportar, pero debemos pasar al siguiente paso que es la creación de la marca. Es por ello que debemos ser más hábiles en el mercadeo internacional", sostiene Rivas.

Rivas indica que la importancia de impulsar la gastronomía nacional a nivel mundial radica, también, en los 'clusters', o cadenas, que son beneficiados tras la mayor demanda por los insumos utilizados.

"La calidad de la genera una demanda muy alta por la calidad de los insumos, entonces los abastecedores se benefician y se crea un cluster de industrias. Ese es el poder que tiene el desarrollo de marcas. Estamos en un momento crucial para generar grandes recursos para el país", culmina Rivas.