El chef peruano Gastón Acurio fue galardonado con el premio Diners Club Lifetime Achievement Award que otorga la organización The World's 50 Best Restaurants por su gran servicio a millones de amantes de la comida en todo el mundo.

"Sería difícil hablar de gastronomía peruana sin mencionar a Gastón Acurio: el chef es prácticamente sinónimo de la cocina de su país y ha sido en gran parte responsable de su ascenso meteórico a la conciencia mundial", indicó la organización.

Añade que el plato nacional del Perú, el ceviche, es ahora tan conocido en todo el mundo por la labor de Acurio, así como el ingrediente principal del país, la quinua, pero no siempre fue el camino.

"Cuando Acurio estaba entrenando para ser chef, le resultaba difícil asegurar etapas en restaurantes fuera de su país porque no reconocían a Perú como una fuente de cocineros de calidad", recordó The World's 50 Best Restaurants.

Ahora con 50 años, Acurio es una referencia mundial para la cocina de su país y ha influenciado a casi todos los chefs peruanos de éxito internacional, desde Virgilio Martínez y Pía León de Central a Mitsuharu Tsumura de Maido.

Sus inicios

La carrera de Acurio como chef comenzó en 1989 en Madrid, cuando abandonó el título de abogado en favor de la escuela de cocina. Unos años más tarde, se mudó a París para continuar su formación en Le Cordon Bleu, y allí conoció a su futura esposa, la pastelera alemana Astrid Gutsche, con quien encontraría su restaurante insignia, Astrid y Gastón, en Lima. en 1994.

Como muchos de los grandes cocineros, la historia de Acurio realmente comenzó en Francia, pero después de algunos años cocinando comida francesa en Lima, se atrevió a experimentar con ingredientes locales, técnicas y recetas.

"Esto eventualmente dio inicio a una nueva tendencia para la gastronomía peruana que explotaría en la escena global un par de décadas más tarde, con Acurio viajando por el mundo para correr la voz", indicó The World's 50 Best Restaurants.

Desde la apertura de su destino homónimo con Gutsche, Acurio ha fundado múltiples marcas de restaurantes como La Mar, Tanta, Panchita, Chicha y Madam Tusan, con sucursales adicionales de Astrid y Gastón y La Mar fuera de Perú.

Su restaurante insignia ganó el puesto número 1 en la lista inaugural de los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2013 y ha ocupado un lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo desde 2011.

"Acurio gana los corazones y estómagos de los gastrónomos de todo el mundo con sus ceviches sin igual, su tortitas y postres de cuy al estilo pekínico inspirados en su infancia", comentó la organización.

La marca de la carrera de Acurio podría verse como el éxito de su extenso imperio de restaurantes, su creación de escuelas para niños desfavorecidos, sus libros de cocina y programas de televisión o su triunfo como embajador gastronómico del Perú en el mundo.

"Como sea que lo veas, Acurio ha prestado un gran servicio a millones de amantes de la comida, quienes sin duda lo declararán merecedor del Premio Diners Club Lifetime Achievement Award", dijo The World's 50 Best Restaurants.

¿Qué piensa Gastón Acurio de su galardón?