El mercado de los servicios de salud ha sufrido una reducción en los últimos años, pero las necesidades existentes son amplias y, por tanto, es un campo potencial para el surgimiento de nuevas empresas.

Según datos de Apoyo Consultoría a setiembre del 2016, el gasto promedio mensual de los hogares en servicios de creció 6% anual entre 2007 y 2011, pero decayó 4% por año entre 2012 y 2015. Ello, sin embargo, no debe desanimar a los emprendedores, pues el mercado es amplísimo, más si se tiene en cuenta que existe mucha población carente de servicios.

Es más, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), unos 3,2 millones de peruanos de los segmentos socioeconómicos A, B y C, no están afiliados a ningún servicio de salud. El crecimiento de las clínicas en Lima y las principales ciudades del interior del país es una respuesta a esta carencia. Pero también revela que hay otros sectores en los que hay posibilidades de invertir.

SECTORES DE INVERSIÓNLADRILLOS:Apoyo Consultoría estima que la inversión en el sector salud alcanzó el 2016 los S/12.500 millones, de los cuales el 60% se destinó a infraestructura, el 30% a equipamiento y vehículos y el 10% al mobiliario. Ronald Estremadoyro, director general de Royal Philips en el Perú, una de las firmas líderes mundiales en fabricación de equipos , indicó que la inversión en equipos es baja en el Perú, lo que ha provocado que surjan y tengan éxito muchos centros especializados en la prestación de servicios con equipos médicos.

EQUIPOS: La inversión en equipos médicos de alta tecnología como tomógrafos y ultrasonidos para luego prestar servicios particulares o en alianza con clínicas es un negocio que ha demostrado alta rentabilidad.

"El déficit de equipos médicos es alto en el país, y si bien ha habido inversión en Lima, en el interior del país la escasez es más dramática y obliga a muchos pacientes a tener que viajar hasta la capital solo para obtener diagnósticos", señaló Estremadoyro.

Una ayuda para ubicar escasez de servicios la brinda la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que en su aplicación Susalud Contigo permite acceder a información sobre los servicios existentes en todos los centros médicos del país.

NICHOS:La tecnología digital también está favoreciendo la experimentación con servicios especializados. Si bien la diversidad de especialidades médicas existentes impulsa una natural segmentación del mercado de la salud, también hay otros nichos que empiezan a ser explorados por el sector privado.

La empresa Geriatras a Domicilio (geriatrasadomicilio.com), por ejemplo, cuenta con 5 años en el mercado atendiendo específicamente a los adultos mayores. "Había una demanda insatisfecha por los servicios geriátricos a domicilio. Fue la oportunidad que vimos", indica Alejandro Sánchez Pachas Zerga, fundador de la empresa y médico geriatra.

"Actualmente no solo atendemos consultas médicas, también ofrecemos servicios de enfermería, psicología, Medicina Física y Rehabilitación; especialidades médicas como Cardiología, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, psiquiatría, gastroenterología y odontología; así mismo, servicios de laboratorio a domicilio, ecografía y rayos X", señala Sánchez Pachas.

Además, pronto lanzarán Activital, un producto que ofrece al adulto mayor acudir a un centro para su cuidado diario y la realización de actividades físicas. Como se ve, el mercado de la especialización está por descubrirse y la tecnología digital es clave para eso.

El propio Sánchez Pachas lo está descubriendo: próximamente ofrecerán un servicio de Gestión de Historias Clínicas para los profesionales médicos."La salud es un interesante campo para ofertar nuevos e innovadores servicios de acuerdo a las necesidades identificadas. Si tuviera que dar un consejo, me fijaría en los extremos de la vida, tanto en los niños, en el campo preventivo; como en los adultos mayores, que cada vez tienen una esperanza de vida mayor y quieren desarrollarla con calidad", sostuvo.

->Dato: Junto a tu revista G de Gestión encuentra gratis el suplemento . En este se contará sobre el evento que reunió a gerentes generales de diversas clínicas del país y CEOs de seguros, quienes conversaron sobre el diagnóstico de la atención de la salud en el Perú.

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