videojuegos

Existe un gamer competitivo, que se sienta por horas frente a la computadora y destruye a sus contrincantes vía web, cuyo mercado .

Pero también existe , más casual, que compra una consola como una PS4 o Nintendo Switch y espera el último lanzamiento del año.

Una diferencia principal entre ellos es que mientras el primero se especializa en uno o dos juegos, el segundo compra varios, y seguido.

Según Carlos Huaranga, director comercial para Perú de JV Lat, distribuidora de coleccionables y videojuegos, estos usuarios compran entre 4 y 5 juegos al año (ver vídeo).

"Un gamer, al año, solo en videojuegos gasta alrededor de S/ 700, es la media de los últimos años", señaló a Gestion.pe.

Además, observó que esta media no va a crecer, sino la cantidad total de gamers.

La compra de juegos obedece a un ciclo, indicó. "En septiembre y octubre, cuando salen los nuevos lanzamientos, suelen adquirir el FIFA o uno similar". Luego, algún otro lanzamiento y compras casuales a lo largo del año.

Mercado Perú

El de consola en Perú no se encuentra tan desarrollado como otros países de la región. Según la compañía, nos encontramos en quinto puesto, por debajo de Chile, Argentina, Brasil y México.

No obstante, en los últimos seis años, se ha observado un cambio en la conducta del usuario. "Se ha eliminado el mito de que solo se vendían en Navidad: hay una demanda permanente", explicó Huaranga.

Antes el consumidor veía al videojuego como una compra navideña y exclusivamente para niños. De pronto, las consolas comenzaron a ser más accesibles y la demanda evolucionó.

La competencia principal en este rubro ocurre entre Sony y Nintendo, con Microsoft relegado a un tercer lugar.

El 2017, la torta cerró con la Play Station 4 en primer lugar, con 60%, luego la Nintendo Switch con 30%, y por último la Xbox One con el 10% restante.