¿Cuánto se gasta en salud en los países de la OCDE?

FOTOS | Los estilos de vida más saludables, los ingresos más altos y una mejor educación han contribuido a aumentar la esperanza de vida en las últimas décadas. Otro factor que ha ayudado es una mejor atención médica.

FOTOS | Según el informe Panorama de la salud 2017, en todos los países de la OCDE la esperanza de vida al nacer ha aumentado en más de 10 años desde 1970 hasta alcanzar un promedio de 80.6 años. La esperanza de vida al nacer más alta corresponde a Japón (83.9 años), así como a España y Suiza (83 años cada uno); y la más baja corresponde a Letonia (74.6) y México (75).

Nuevos análisis incluidos en el informe revelan que, si las tasas de tabaquismo y el consumo de alcohol se redujeran a la mitad, la esperanza de vida aumentaría 13 meses. Un incremento de 10% en el gasto en salud per cápita en términos reales impulsaría, en promedio, la esperanza de vida en 3.5 meses. Sin embargo, la diferencia en la esperanza de vida no se debe solo al gasto per se, sino también la forma como se utilizan los recursos. Hay gran variación en el vínculo entre los cambios en el gasto de salud y en la esperanza de vida: por ejemplo, en Estados Unidos, desde 1995 el gasto en salud ha aumentado mucho más que en otros países; sin embargo, la ganancia en la esperanza de vida ha sido menor.

El gasto en salud per cápita ha crecido alrededor de 1.4% por año desde 2009, en comparación con 3.6% en los seis años anteriores a 2009. El gasto promedio per cápita es de cerca de US$ 4,000 por año. Estados Unidos tiene el gasto más alto: 9,892 USD por persona y 17.2% del PIB. En Suiza, Alemania, Suecia y Francia, el gasto en salud también fue de 11% o más del PIB.

La reducción del gasto innecesario es clave para maximizar el impacto de los recursos públicos sobre los resultados en el campo de la salud, y en Panorama de la salud se ilustran las áreas donde dicho gasto podría ser más eficaz.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías