Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tomado de Expansión.comRed Iberoamericana de Periódicos Económicos

Debido al IPC (Índice de Precios al Consumidor) seguirá siendo el fichaje más caro. La historia del verano protagonizado por el último galáctico de Florentino Pérez de este año, , no será el fichaje más caro de la historia del club blanco, ya que éste ha pagado menos de cien millones de euros. Cristiano Ronaldo sigue siendo el más caro.

Ese premio seguiría en manos del 7 blanco, cuyo precio, según la evolución del IPC desde su llegada en verano de 2009, se situaría hoy en 102,4 millones de euros (calculado sobre un desembolso de 94 millones de euros, si bien se llegó a hablar de 96 millones y con la libra tan sólo 0,01 euros más barata que hace cuatro años). Incluso el fichaje de Bale sería casi igual al de Zinedine Zidane.

Pero, ¿conseguirá rentabilizar el el precio de Bale? Cristiano Ronaldo es el jugador con más tirón mediático y seguramente el que más camisetas vende –en su momento, el precio que se pagó por el crack portugués equivalía al desembolso que se debe realizar por 1,2 millones de camisetas oficiales del club blanco– pero hay que tener en cuenta que sólo entre el 10% y el 20% de los ingresos por venta de equipación van a parar a la entidad.

Pero el potencial de camisetas que pueda vender Bale no es suficiente para poner en valor el precio acordado entre el Real Madrid y el Tottenham. Su tirón mediático dista aún de acercarse al de Ronaldo o al de otros grandes fichajes del Madrid, como Beckham.

Mientras el portugués aterrizó en el club de Chamartín con unos ingresos publicitarios que se estimaba rondaban los 15 millones de euros –gracias a los acuerdos que ya tenía con Nike (4 millones en su momento), Banco Espirito Santo, Soccerade, Clear y Castrol, además de anuncios con Pepsi y Pepe Jeans–, los de Bale se situarían en unos 4 millones, gracias a Adidas (2 millones), BT Sports, el videojuego de Fifa y campañas puntuales con Lucozade o la NBC.

Sin embargo, no cabe duda de que entrar a formar parte del elenco de jugadores del equipo con más valor del mundo –"Forbes":https://gestion.pe/noticias-de-forbes-3357?href=nota_tag sitúa el valor del en los 3.300 millones de dólares, por delante del Manchester United con 3.170 millones– ayudará a crear una nueva estrella fuera del campo.

Prueba de ello es el propio Ronaldo, quien apenas un mes después de su debut en la liga española pasaba a ser imagen de Emporio Armani, en octubre de 2009. La popularidad de Beckham, por su parte, no mostró mucho más incremento respecto a la que tenía, y permitió generar al Madrid unos 45 millones anuales por campañas con Adidas, Gillette, Vodafone, Pepsi, Armani y Motorola.

RepartoEn todo caso, hay que mantener engrasada la fábrica de publicidad y patrocinio, que representa el 36% de los ingresos totales del club blanco. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al estudio de Deloitte de la temporada 2011/2012, el Real Madrid ingresó 187,2 millones (14,8 más que hace un año) por este concepto. En 2012, el total de ingresos fue de 512,6 millones.