Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El economista estadounidense Alvin Roth, quien obtuvo el premio junto con su colega Lloyd Shapley, se mostró "sorprendido" y "encantado" al recibir el llamado a medianoche en su casa de Californa en el que le informaban la noticia.

"Solo ahora estoy empezando a tomar mi café", dijo Roth a Reuters desde su casa, antes del amanecer. "Estuve celebrando hablando por teléfono durante la última hora. Espero que la vida se normalice pronto", agregó.

, un profesor de la Universidad de Stanford, y , un profesor de la Universidad de California, Los Angeles, ganaron el premio por las investigaciones sobre cómo se combinan diferentes agentes económicos, como los estudiantes con escuelas o los donantes de órganos con los pacientes.

"Nos llamaron en medio de la noche. Estamos en California, todavía está totalmente oscuro aquí y recibimos un llamado por teléfono", dijo Roth. "Estoy encantado por haber sido seleccionado". "Fue muy inesperado, no me lo imaginaba", agregó. "Sí, estoy muy sorprendido".

Shapley, un profesor emérito retirado, no pudo ser contactado inmediatamente para que hiciera comentarios. Un portavoz de la universidad dijo que ya hace algún tiempo que no da cursos allí.

Roth dijo que prevé viajar a Suecia con su esposa para retirar el premio. Dice que aún es muy pronto para saber qué hará con el dinero. Tendrá sus clases matinales como es habitual en tras realizar una conferencia de prensa.

"La tarea científica es un esfuerzo de equipo", dijo. "Hay mucha gente representada por este premio e imagino que hablaré con algunos de ellos, y es algo bueno para muchos jóvenes que trabajan en el campo del diseño de mercados, que es el campo que mis colegas y yo estamos tratando de desarrollar", sostuvo.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que concedió el galardón, dijo que el premio de 8 millones de coronas (1.2 millones de dólares) reconoció "la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado".

La cita del premio dijo que Shapley había usado la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial.

Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos. "El premio de este año se otorga para un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", agregó el comité.

El premio en economía, llamado oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de , fue establecido en 1968. No era parte del grupo original de premios establecidos en el testamento de Nobel en 1895.