Gabriela Wiener, cronista peruana se encuentra en Santiago para presentar Dicen de mi (Estruendomundo), un libro dónde entrevistó a sus conocidos para para hacer lo que haría para un artículo : buscar a sus fuentes para verificar y contrastar la información. Pero esta vez ese método de trabajo lo aplicó a su proopia vida.

"Me he hecho un fact checking hablando con las personas de mi vida. Y han salido cosas interesantes", dice ella. La columnista del Diario La República y colaboradora del diario El País de España, se dio tiempo para hablar de la contingencia en su país y respondío por escrito las preguntas de La Tercera.

¿Cómo evalúa el primer año de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?¿Gobierna PPK? Primera noticia. Creo que te has equivocado. Gobierna el fujimorismo.

¿Sigue presente el fantasma de Alberto Fujimori y su indulto en Perú? ¿Cómo lo ve?Fujmori no es un fantasma, es un ser de carne y hueso que gobierna el Perú desde la Base Naval del Callao. Mueve los hilos de su bancada y manipula a sus hijos, que tienen la más alta intención de voto en las encuestas y que siguen presionando para que PPK conceda el indulto a su padre, en especial Kenji.Keiko tiene otros asuntos más importantes, como lo es solucionar la acusación de haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña electoral. Por la misma razón otro expresidente, Humala, está preso.

¿Qué opinión le merecen los expresidentes Alan García y Ollanta Humala?Alan García es el rasputín del reino. Es quien encarna el mayoir caso de impunidad que se ha visto en un exgobernante peruano: corrupción. Si Alan es el zorro astuto de la política, Ollanta Humala es el pusilánime. Le quedó enorme el cargo. Primero traicionó a la izquierda que le ayudó a llegar al poder. Y ahora la derecha a la que se arrimó lo niega. Su liderazgo, si alguna vez existió, ha muerto.

Parafraseando a Mario Vargas LLosa, ¿En qué momento entonces se jodeó el Perú?El Perú se jode cada día de su vida. Y te diré otra frase cierta: el Perú no solo se jodió, nos jodió.