El fútbol: una pasión que convierte a los gerentes de estrategas en hinchas

Los ejecutivos y sus pronósticos para el Mundial Brasil 2014. Ellos están acostumbrados a exigir resultados, pero en el deporte rey no deciden; son fanáticos con anhelos.

(Foto: Reuters)

Nancy Portugalnancy.portugal@diariogestion.com.pe

Un soñador se aferra a la camiseta rojiblancaCésar Linares, gerente general de Telefónica del Perú

César Linares, gerente general de Telefónica del Perú, observa fortalezas en todas las selecciones. No menosprecia a los italianos, que en el 2006 sorprendieron a todos. Tampoco a Alemania, que tiene el buen equipo del 2010, pero con mayor experiencia.

Y a Argentina le celebra la fuerza de Lionel Messi. "Hasta los equipos que llaman chicos tienen buenos jugadores, repartidos entre las mejores ligas del mundo", afirma.

El ejecutivo seguirá el campeonato con atención y, aunque la selección peruana no clasificó a la fiesta del fútbol, nadie le impide aferrarse a un sueño.

"Mi cábala es usar la camiseta nacional para ver los encuentros del Mundial. Lo hago de corazón, porque deseo que en el próximo torneo nuestra selección esté presente".

Linares sabe que detrás de un equipo, una buena dirección lo es todo. Dos técnicos han llamado su atención: Luiz Felipe Scolari (Brasil) y Vicente del Bosque (España). El primero tiene una generación de jugadores jóvenes de altísimo nivel bajo su mando y el otro, ya sacó campeona a su selección.

"La final se juega el 13 de julio en el Maracaná. Voy a compartir el almuerzo con mi familia y algunos amigos, para después ver este emocionante encuentro. Para nosotros será un día de fiesta", agrega.

Si bien aún no se ha animado a hacer una apuesta, revela que pondría sobre la mesa un buen vino.

El apostador rebelde le pone fe y dinero a una victoria argentinaJuan Carlos Belaúnde, gerente de asuntos corporativos de Kimberly-Clark Perú

Invitar a toda su familia al mejor restaurante de la ciudad sin mirar la cuenta, tomar unas merecidas vacaciones en un destino cercano, ir de compras y salir vestido de pies a cabeza. Es mucho lo que Juan Carlos Belaúnde, gerente de asuntos corporativos de Kimberly-Clark Perú, puede hacer si gana el pozo de apuesta de US$ 2,000 para este Mundial.

Este no es un juego. Ha puesto US$ 50 y un cúmulo de esperanzas en Argentina. Todos creen en Brasil, pero su olfato gerencial le dice que "la responsabilidad puede jugarle una mala pasada". A menor número de apostadores, más jugoso resulta el premio.

Belaúnde solía tener cábalas. Cerraba los ojos cuando se encendía la posibilidad de un gol en contra y procuraba quedarse quieto si el resultado era el esperado, pero no funcionaron. Ahora prefiere las apuestas.

Este Mundial lo disfrutará junto a sus amigos del colegio, y reconoce que durante los partidos evitará a cualquier persona que no disfrute del fútbol, incluyendo a su amada esposa.

El anhelo latino: una final clásica entre cariocas y gauchosNorberto Rossi, director ejecutivo de Ripley

Es poco lo que Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley, necesita para disfrutar este Mundial. La tranquilidad de su hogar, la compañía de amigos y el aroma de un sabroso corte de carne recién salido de la parrilla son su anhelo.

Rossi resguarda un deseo que representa a millones de hispanohablantes: "Espero ver un clásico latino entre Brasil y Argentina".

Disfrutaría ver al anfitrión alzar la Copa, y su cábala para darle suerte será usar la camiseta verde y amarilla con el número 4, su sello personal. "Creo que va a ser uno de los mundiales más divertidos; un poco desorganizado y con mucha afluencia de público en los estadios", agregó.

Sus jugadores favoritos para este mundial son Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo. Su compañero fiel: su hijo, con quien verá todos los partidos.

Un corazón ecuatoriano que ruega por golesJuan Del Castro, gerente general de Xerox Perú

La ventaja de Brasil por ser local, la delantera de Argentina, la estrategia de España y la madurez ganada de Alemania; Juan del Castro, gerente general de Xerox Perú, tiene cuatro motivos para no apartarse del televisor durante el torneo.

A pesar de su inclinación hacia el fútbol internacional, su corazón ecuatoriano ruega por goles. "Espero mucho el partido 'Ecuador vs. Francia', y el 'Ecuador vs. Suiza', donde nos jugamos la clasificación a la segunda ronda".

La apuesta de Del Castro es clásica: Messi, Ronaldo y Neymar se robarán el show. "Me hubiese encantado ver a Falcao con Colombia, ojalá que llegue al mundial, pero entiendo que una operación en la rodilla es complicada".

El gerente general de Xerox Perú admira la evolución colombiana. "Creo que Pékerman de Colombia es un excelente entrenador. Recibió a un equipo débil en las eliminatorias y lo volvió competitivo; un motivador nato. Esto se aplica al fútbol y a las empresas".

En esta casa, todos ven fútbol, así no les apetezcaGuillermo Danessi, gerente general Hasbro

En casa de Guillermo Danessi, el fútbol se convirtió en una norma. Su esposa y sus tres hijos; todos están obligados a ver la final, así no les apetezca.

"Para mí no hay nada mejor que verlo con la familia, pero a ninguno de mis hijos le gusta el fútbol como para sentarlos 90 minutos concentrados. Soy lo opuesto, veo partidos como 'Inti Gas vs. Unión Comercio'".

Confiesa que sus apuestas "son una broma". Un almuerzo o un pan con chicharrón son el precio que pagaría si sus pronósticos fallan. "Mi equipo (Perú) no va al mundial hace 32 años. No sirven las cábalas, solo grito como loco cuando metemos un gol", expresa.

El vacío que deja la ausencia de IbrahimovicJuan Carlos Delgado, gerente de marketing de Goodyear

"Tengo favoritos como el campeón vigente España y Brasil. Italia también es una sorpresa porque siempre llega a instancias finales", detalla Juan Carlos Delgado, gerente de marketing de Goodyear Perú.

El ejecutivo se confiesa fanático de Messi y de los equipos dirigidos por Louis Van Gaal, técnico de Holanda. Extrañará al sueco Zlatan Ibrahimovic, que juega por el Paris Saint Germain.

El fan que viajará para vivir la fiesta del fútbolAlejandro Fuentes, gerente general de Agrícola Don Ricardo

"Alemania sale campeón", asegura Alejandro Fuentes, gerente general de Agrícola Don Ricardo con total seguridad. Si su pronóstico se cumple, él festejará en Brasil. Era la fiesta más importante del fútbol, no podía quedarse sin ir.

Aunque lamenta la ausencia de Gareth Bale e Ibrahimovic, se repondrá. El torneo se acerca y él lo disfrutará en vivo, junto a los mejores compañeros del buen fútbol: los amigos y la cerveza.

Se busca local para ver el Mundial en Estados UnidosWalter Regidor, gerente general del JW Marriott

Walter Regidor, gerente general del JW Marriott, es argentino y ya no puede esperar más por una clásica final 'Argentina–Brasil'.

Durante esos días, estará en Estados Unidos, pero su plan es buscar un lugar donde haya mucha gente y que tenga buen ambiente. Le ha depositado su fe a Lionel Messi, su jugador favorito de este mundial.

Promesa: Regresar para ver la final en casaEduardo Catter, gerente comercial de DIRECTV

"Mi candidato es Alemania, no solo por su historia sino por el nivel que muestra hoy su selección", revela Eduardo Catter, gerente comercial de DirectTV.

El ejecutivo estará en cuartos de final y semifinales en el estadio; sin embargo, vivirá el último partido del torneo de fútbol en casa junto a su familia y amigos.

"Mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo, me parece que está muy por encima de Messi. También me hubiese encantado ver a Radamel Falcao y a Gareth Bale", agrega.

El soñado 'Brasil – Uruguay' sin 'Maracanazo'Sergio Casaretto, gerente comercial de Crepier Stores (Class Complements SAC)

Un ron Zacapa y una polla son la recompensa que Sergio Casaretto, gerente comercial de Crepier Stores, recibirá si Brasil se lleva la Copa del Mundo. Este fanático espera con ansias una legendaria revancha contra Uruguay, pero sin 'Maracanazo'. Sus planes están pactados y su agenda, separada. Verá el torneo con amigos y se deleitará con cada gol que Luis Suárez, su jugador favorito, anote.

El fanático de Ronaldo espera por sus golesAlfonso Vidal, gerente general de Casa & Ideas Perú

Alemania y su entrenador, Joachim Low, han conquistado a Alfonso Vidal, gerente general de Casa & Ideas Perú.

Extrañará ver a Robert Lewandowski y a Zlatan Ibrahimovic en el torneo, pero poder observar a Cristiano Ronaldo marcar los tantos de Portugal animarán el Mundial para él.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías