Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La liga profesional de fútbol de España espera que sus ingresos lleguen a los 3,300 millones de euros (US$ 3,600 millones) esta temporada, un crecimiento que pondría a LaLiga en camino a ser más rica que la Bundesliga de Alemania en uno o dos años.

Los equipos generaron ganancias de 201.2 millones de euros sobre ventas de 3,000 millones de euros en la última temporada, según los resultados presentados el viernes en Madrid por el consejero delegado de LaLiga, Javier Tebas.

FC Barcelona y Real Madrid siguen siendo los que más dinero generan y representan un tercio de los ingresos totales, pero su participación se está encogiendo, frente al casi 50% que ostentaba en el 2012.

LaLiga está en medio de un repunte financiero sustancial. Las ventas han crecido en 59% desde la temporada 2011-2012, debido principalmente al acuerdo colectivo de derechos prioritarios de transmisión de la liga, de alta prioridad para Tebas desde su contratación hace cuatro años.

El acuerdo puso fin a años de disputa entre el Barcelona, el Real y los otros clubes, que previamente negociaban sus propios contratos de derechos de televisión.

Los dos más importantes siguen ganando más esta temporada, recibirán un pago 3.5 veces mayor que sus competidores más pequeños, pero la liga se acerca a la paridad debido a que los clubes más pequeños han acrecentado sus ganancias de transmisión.

Mayores ingresos y mejores administraciones han reducido el endeudamiento de los equipos. La deuda neta ha caído 948 millones de euros desde un máximo de 2,000 millones de euros a fines de la temporada 2011-2012.

La meta definitiva de LaLiga es estar a un 15% de la liga de fútbol más rica del mundo, la English Premier League, dijo Tebas el viernes a la prensa.

"Ya no hablamos de deuda, sino de estrategias de futuro y creación de valor", dijo Tebas. "Vamos a seguir con el control presupuestario, pero los objetivos ahora son de crecimiento y competencia con otras ligas".

LaLiga ahora genera casi tantos ingresos como la Bundesliga, pero la Premier League está mucho más allá con ingresos estimados en 5,800 millones de euros para esta temporada. Ocho de los 20 equipos más ricos de Europa son ingleses, mientras que tres son españoles.

"Los dos equipos más importantes de LaLiga pueden atraer el mejor talento, pero los equipos de la Premier League pueden atraer la variedad de talento que hace la competencia atractiva para los telespectadores del extranjero y el interés de los auspiciantes", dijo telefónicamente Dan Jones, socio de Deloitte LLP.