Módulos Temas Día

¿Cómo funciona el sistema de alerta para los sismos?

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; estas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo.

Las alarmas se activan con el movimiento telúrico de magnitudes, cuando estas son cercanas a los 6 grados. (Foto:info7.mx)

Hoy 8 de septiembre a media noche México sufrió un terremoto de 8.2 grados, que sacudió la zona de Chiapas , ubicado en la región de suroeste del país de México. Un video de YouTube muestra cómo funciona este sistema.

En el terremoto de hoy, los habitantes de Ciudad de México fueron alertados por el sistema de alarma Sísmicas SAS, 50 segundos de anticipación de la llegada de ondas sísmicas.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; estas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la ciudad de México.

Las alarmas se activan con el movimiento telúrico de magnitudes, cuando estas son cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8,200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

En 2010, se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX) el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la ciudad de México.

El terremoto en México de 8.2 grados dejó hasta el momento 58 muertos, según información extra oficial, en el estado sureño de Oaxaca. Este es el terremoto más fuerte en 100 años que ha sufrido el país mexicano.

Leer comentarios ( )

Ir a portada