Módulos Temas Día

Fuentes y otras formas audaces en que cambiará el vino en el 2017

Una insaciable sed por lo nuevo implica vinos elaborados a partir de uvas menos conocidas, como la verdejo, y que regiones desconocidas de Portugal, Sudáfrica y Arizona se pondrán de moda.

Foto: Bloomberg

(Bloomberg).- ¿Desearía una botella "corta" de Rosso di Napa?

Experimentación y exploración son dos palabras para describir el vino en 2017. Una insaciable sed por lo nuevo implica vinos elaborados a partir de uvas menos conocidas, como la verdejo, y que regiones desconocidas de Portugal, Sudáfrica y Arizona se pondrán de moda. (¡Ey! Un vino de las islas Azores está en mi lista de los 10 mejores para 2016). Los días en que los bebedores de vino se quedaban con marcas familiares, nombres de uvas fáciles de pronunciar y la botella estándar se han ido para siempre.

Sin embargo, eso no significa que dejaremos lo que ya hemos adoptado: por ejemplo, el prosecco y el rosé, que han pasado de estar de moda a ser parte integral del mundo del vino, con algunos traspiés. Están apareciendo versiones más lujosas de todo, especialmente de vino rosado, lo que – ojalá – pondrá fin rápidamente a la erupción del frosé (rosé semicongelado).

El cambio climático sigue estando alto en mi radar vinoso. Los científicos dicen que 2016 fue el año más caluroso que se haya registrado y si bien el calentamiento global podría condenar a los osos polares, un modesto beneficio colateral son las fronteras ampliadas para cultivar uvas como la delicada pinot noir. Piense en Alemania, donde la spatburgunder (pinot noir) está mejor que nunca, Canadá y Oregón, donde las últimas cosechas han producido vinos de alta calidad.

Pese a la competencia de la cerveza artesanal (que ha crecido 14.1%, según el grupo Información de Bebestibles), la sidra (con un alza de 10%) y ahora el whiskey saborizado (puaj), el vino de todos modos seguirá siendo fuerte en 2017.

Pero tengo una serie de preguntas. Con el Brexit y otras turbulencias políticas, ¿cuánto influirán las tasas de cambio en lo que compremos? ¿Se dispararán o hundirán las ventas de vino de la viña que tiene en Virginia el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump? ¿Reducirá finalmente Burdeos los precios de la prometedora cosecha de 2016, sobre la que informaré esta primavera (boreal)?

He aquí mis predicciones para 2017.

Un mundo más grande de gran vino espumanteEl vino espumante muestra una positiva efervescencia en Estados Unidos, Reino Unido e incluso en China, en parte gracias al prosecco, pero también porque se está convirtiendo rápidamente en una bebida para celebración (y consuelo) del día a día. Las ventas de champagne en Estados Unidos, por ejemplo, subieron 10 por ciento en las 52 semanas finalizadas al 10 de septiembre.

¿La región en auge del próximo año? El valle de Loira. Borgoña aún está en auge, pero está cada vez más cara, así que Loira será la próxima región de clima frío en captar la atención. Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 10% el año pasado y ese número de seguro se incrementará.

Hay mucho que puede gustar a precios razonables en la región: tintos elegantes y distintivos desde el cabernet franc al popular gamay así como blancos con estilo, complejos, secos y dulces desde chenin blanc al vibrante sauvignon blanc. Puede que conozca Chinon, pero áreas menos conocidas de Loira como Touraine, Anjou, Saumur y Vouvray brillarán.

El interés en vinos de las regiones frías del norte de Francia es mayor que nunca, pero debido al funesto clima de 2016, habrá menos de Borgoña y Beaujolais (y será más caro que nunca).

Un boom de vinos tintos ligerosUn par de tendencias convergentes impulsará los tintos ligeros de todas partes. Primero, se aprovechan de la locura por el rosé porque pueden servirse ligeramente helados, tal como el rosé, y ofrecen a los fanáticos del vino rosado una manera de expandir sus horizontes.

Los tintos ligeros también son parte de una creciente tendencia por vinos de climas fríos, perfectos para beber todos los días del año: no requieren añejamiento, son altamente versátiles con la comida y tienen mucho sabor.

Beberá buen vino de latas…

… y "cortas" y otras formas de envasado.

La popularidad de la cerveza artesanal ha obligado a las viñas a adoptar un enfoque más relajado respecto del vino. Así que prepárese para envases más festivos. Las ventas de vino enlatado aumentaron 125.2% en el año corrido al 18 de junio, según Nielsen.

Más vino públicoAquí hay una tendencia que espero que continúe, aunque me temo que los reguladores aguafiestas la aplastarán: fuentes de vino.

En octubre, la viña Dora Sarchese en Ortona, en la región vitivinícola de Abruzzo en Italia, creó una fontana del vino, de la que emana vino tinto gratis. La idea era ofrecer refresco a quienes recorrieran la popular ruta de peregrinajes de 315 kilómetros Cammino di San Tommaso entre Roma y la Catedral de Ortona.

Leer comentarios ( )

Ir a portada