Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Estocolmo (Reuters).- El escritor francés Patrick Modiano ganó hoy el y fue calificado por la Academia Sueca como "un Marcel Proust de nuestra época".

La Academia indicó que el premio de ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) se entrega "por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo-vida de la ocupación".

El trabajo de Modiano se ha centrado en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

"Podría decirse que es un Marcel Proust de nuestro tiempo", dijo a medios Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

Entre los casi 30 libros de Modiano están "Quartier perdu" (traducido al español como "Barrio Perdido") y "Voyage de noces" ("Viaje de Novios"). Su último trabajo es la novela "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier".

El de Literatura es el cuarto de los de este año.

El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se ha entregado desde 1901 en reconocimiento a logros en literatura, ciencia y la promoción de la paz, según los deseos de su creador.