Módulos Temas Día

La forma de envejecer depende de lo que piense

Estudios señalan que las personas mayores en países con bajo nivel de respeto por la vejez corren el riesgo de tener peor salud mental y física, y mayores niveles de pobreza, en comparación con el resto en su país.

Adultos mayores

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Por: Weforum / Olufemi Terry y Jim Rendon
La forma de envejecer depende de lo que piense de la vejez. A los 85 años, Claude Copin, una soldadora francesa retirada, puede haber descubierto el secreto de una vida larga y saludable. Se mantiene activa jugando petanca con amigos en un parque de París.

Y se ha hecho amiga de los hijos de sus compañeros de equipo, muchos de los cuales son adolescentes. La llevan a fiestas y al cine, a veces olvidando que antes podría necesitar un descanso. "Hago que mi vida sea bella", dice Copin. "Todavía estoy saludable porque estoy activa y conozco nuevas personas".

Ella tiene razón. La investigación original y los informes de la organización mundial de periodismo Orb Media muestran una conexión muy fuerte entre cómo vemos la vejez y cómo envejecemos.

Es probable que las personas con una actitud positiva hacia la vejez vivan más tiempo y con mejor salud que aquellas con una actitud negativa. Las personas mayores en países con bajo nivel de respeto por la vejez corren el riesgo de tener peor salud mental y física, y mayores niveles de pobreza, en comparación con el resto en su país. Un cambio de actitud, la investigación demuestra, podría mejorar mucho esta situación.

El envejecimiento saludable es cada vez más importante: los países de fuera de África están envejeciendo rápidamente. Si estas tendencias demográficas continúan, en el año 2050, casi una de cada cinco personas en el mundo tendrá más de 65 años. Cerca de 500 millones serán mayores de 80 años. Las poblaciones más jóvenes y reducidas tendrán que atender a grandes poblaciones de personas mayores con necesidades de atención médica cada vez más caras.

Paradójicamente, en un mundo lleno de personas mayores, son comunes las opiniones negativas sobre la vejez. Un análisis de la Organización Mundial de la Salud descubrió que el 60 % de las personas encuestadas en 57 países tenían opiniones negativas sobre la vejez. Las personas mayores a menudo se ven como menos competentes y capaces que las personas más jóvenes. Se consideran una carga para la sociedad y sus familias, en lugar de ser reconocidas por sus conocimientos, sabiduría y experiencia.

Hoy en día la población adulta mayor es de 8.3%; en el 2050 será de 15.8%

Hoy en día la población adulta mayor es de 8.3%; en el 2050 será de 15.8%

(Fuente: Foro Económico Mundial)

(Fuente: Foro Económico Mundial)

Orb Media recopiló datos de más de 150,000 personas en 101 países para conocer sus niveles de respeto hacia las personas mayores. Pakistán fue uno de los países que obtuvo el puntaje más alto.

El respeto por las personas mayores es una tradición de larga data en Pakistán, dice Faiza Mushtaq, profesora asistente de sociología en el Instituto de Administración de Empresas de Karachi. Pero a medida que más personas se mudan a las ciudades, las estructuras familiares tradicionales se ven afectadas, lo que hace más difícil cuidar a los ancianos. Sin una red de seguridad del gobierno, muchas personas mayores caen en la pobreza extrema, dice ella. No obstante, hay beneficios tangibles en la forma de ver a los ancianos, dice Mushtaq.

"Esta actitud hacia la vejez es una aceptación mucho más saludable del proceso de envejecimiento; lo contrario de tener todas las nociones de bienestar, atractivo y autoestima atadas tan estrechamente a la juventud", dice ella.

Leer comentarios ( )

Ir a portada