es una de las series de producción nacional que mayor éxito ha alcanzado en la historia de la televisión peruana, lo que ha generado para América Televisión, estación que la transmite desde el 2008, importantes ingresos económicos por publicidad.

El programa, sin embargo, tiene los días contados. Efraín Aguilar, su productor general, anunció en RPP que en diciembre próximo será el final definitivo.

El problema de no es de audiencia, sino logístico. Aguilar explicó que el costo de mudanza del set de grabación del show a la nueva sede de América TV en Pachacamac es demasiado caro, y prefiere apostar por una nueva iniciativa.

Pero ¿cuánto dinero dejará de generar Al fondo hay sitio cuando llegue a su final?

Según cifras de la preventa 2016 de América TV, el costo de un spot de 30 segundos en la telenovela va desde US$ 7,140. Una tanda comercial, usualmente, incluye nueve de estos spots. Y a ello hay que sumarle ciertos recargos.

Si el comercial es el primero en la tanda, después de la promoción, el precio sube a US$ 10,710. Sin contar con la promo antes de la pauta comercial, el spot costaría US$ 14,280. Y si se suma la transición al inicio de la tanda, el costo es de US$ 21,420. Sin incluir IGV.

Claro está que esos precios no son fijos, pues están sujetos a las negociaciones de América Televisión con sus clientes, de ahí que en algunos casos los montos podrían ser significativamente menores.

Pero los spots publicitarios no son la única forma que encuentra la telenovela peruana con más tiempo al aire para generar dinero.

La publicidad en la plataforma digital de América TV, América TV Go y el minisite de , tiene un precio de US$ 6,12o, según los precios anunciados en la preventa.

El abanico digital de Al fondo hay sitio es muy amplio, pues su fanpage en Facebook es el que tiene mayor cantidad de likes entre los programas de producción nacional, con más de 4'700,000. El segundo puesto le pertenece a "Esto es guerra", con poco más de 2'500,000 de 'me gusta'.

Al fondo hay sitio ofrece a los auspiciadores otra opción para generar posicionamiento de marca dentro de la serie. Es decir, que el producto aparezca en algún episodio.

Estos datos solo incluye el valor de publicidad en territorio peruano, pues también se emite en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Colombia.

En su mejor momento, la serie nacional alcanzó picos de 59.8 puntos de rating en el segmento A/B.