Redacción Gestión

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En estos últimos días hemos asistido al esfuerzo que la delegación peruana – organizada por el Ministerio de Cultura – ha puesto para promover la presencia de Perú como país invitado en la (FilBo).

Con más de 250 personas, entre escritores y personalidades, la presencia peruana ha generado ruedas de negocios, exposición mediática y muchos ojos puesto en la movida cultural y literaria peruana.

Pero, ¿cómo se mueve el mercado literario peruano frente a las cifras contundentes de un evento como la FilBo?

Por ejemplo, en su edición del 2013, el evento colombiano logró ventas por US$10 millones – unos S/. 28 millones – mientras su par peruano, la (FIL) logró el año pasado recaudar S/.10 millones (Gestión 07.08.13), casi tres veces menos que la FilBo.

Mientras que la FilBo dura 14 días, la última edición de la FIL duró 17 días. Además, la feria de Bogotá tiene un cartel de 120 escritores internacionales, mientras en 2013, la FIL logró completar una delegación de 14 escritores del país invitado, Puerto Rico.

En cuanto a la inversión, el Gobierno peruano ha destinado US$ 2.7 millones para asistir a la cita con Colombia, según detalló el embajador del Perú en ese país, Néstor Popolizio. Costear la FIL en 2013 costó S/. 2 millones.

Las cifras demuestran que el mercado de la literatura local, aún está a bastantes números de alcanzar a su par colombiano.