Módulos Temas Día

“La FilBo le da una visibilidad mediática a la literatura peruana”

Diego Trelles Paz, cuya novela “Bioy” fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, es uno de los escritores de la delegación peruana en la Feria del libro de Bogotá.

(Foto: filboblog.com)

Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

Son 60 los escritores peruanos que participan en la Feria del Libro de Bogotá (FilBo). Todos ellos participan en decenas de actividades como presentaciones de libros y mesas redonda.

Uno de los miembros de la delegación peruana es Diego Trelles Paz, escritor finalista del Premio Rómulo Gallegos, cuya última novela, "Bioy" se presentará en la agenda de la FilBo. El escritor respondió a Gestión algunas preguntas.

¿Cuándo se presentará su novela en la Filbo?El 10 de mayo presento mi novela Bioy con Carolina Sanín, una escritora y columnista colombiana maravillosa.

Háblenos acerca de su participación en la Filbo.Aunque la presentación de la novela es una actividad importante, son tres las presentaciones que me entusiasman mucho. La primera es la mesa del 7 de mayo sobre Julio Ramón Ribeyro junto a Carlos Yushimito, Jeremías Gamboa y Jerónimo Pimentel. Hablar de Ribeyro es siempre una alegría y un privilegio.

¿Participará también en la charla entre autoras peruanas?Así es, esa es la segunda actividad de las que mencionaba. Estaré de moderador. En la charla participarán Patricia de Souza, Roxana Crisólogo, Claudia Salazar y Karina Pacheco.

¿Cuál es la tercera actividad que lo entusiasma?Esta actividad es acaso la más bacán, Haré una visita a la Cárcel Modelo de Bogotá junto con Roxana Crisólogo. Estaremos leyendo y conversando con los reclusos el día viernes 9 por la mañana. Es la primera vez que lo hago y espero que no sea la última. Me gustaría que esto también se diera en las prisiones del Perú. En Argentina, se dio con proyectos estupendos como Yo No Fui o Canita Cartonera.

¿Qué piensa de la participación de Perú en el evento, qué espera del evento?Es muy positivo que haya una delegación peruana tan nutrida de escritores y artistas yendo a Bogotá. Es muy saludable para la literatura nacional en tanto le da una visibilidad mediática y la posibilidad de acceder a nuevos lectores y mercados. En ese sentido, me alegra que la nómina incluya escritores como Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Edgardo Rivera Martínez u Óscar Colchado: es paradójico que se les conozca poco fuera del Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada