La anunció su estrategia a nivel de agenda para captar mayor asistencia para esta edición. Estos son los detalles de los conversatorios, homenajes, shows y jornadas profesionales para superar el 3% de crecimiento anual que ha logrado el evento hasta el momento. “Sería bueno que esta vez se crezca en un 5%”, apuntó José Carlos Alvariño, presidente de la

Los nobeles y actividades paralelas

Sin duda, el plato fuerte del evento lo concentrarán las actividades encabezadas por el invitado de honor. Es así que se presentará junto al periodista argentino Andrés Oppenheimer y al cubano Carlos Alberto Montaner en la ponencia “El futuro del Perú y América Latina”.

Asimismo, el periodista y abogado nicaragüense, Sergio Ramírez compartirá un diálogo con el literato peruano acerca del libro “Los paraísos narrativos de América Latina”.

Los niños también podrán disfrutar de la lectura del cuento “Fonchito y la luna”, narrado por el nobel. Por otra parte, algunas figuras que acompañarán a Vargas Llosa son Daniel Lefort, especialista en literatura del siglo XX y el inglés Gerald Martin, quien prepara una biografía sobre el escritor peruano.

Otros invitados al evento serán la escritora egipcia, y especialista en la obra de MVLL, Hedy Habra; y el autor de “Conversación en Princenton”, Rubén Gallo. Ambos formarán parte del conversatorio sobre “Personajes femeninos, violencia y deicidios en la obra de Mario Vargas Llosa”.

Por su parte, el nobel chino Mo Yan diálogará sobre “El humor y el poder” junto a Marco Martos y Patricia Castro Obando. Y conversará con Ricardo Sumalavia sobre el “El alimento y el hombre común”.

Los homenajes

La FIL Lima 2019 realizará mesas que abordan las efemérides literarias. Entre ellos, destacan los conversatorios “50 años de Conversación en la Catedral”, “Permiso para escribir: 80 años de Alfredo Bryce Echenique” y “Wiñaypax José María Arguedas: 50 años después”.

Otros aniversarios que se conmemoran en esta edición son “Señor de la tradición: 100 años sin Ricardo Palma”, “El legado de la Flora Tristán”, “Explorador del mundo: 250 años de Alexander von Humboldt”, “Carmen Balcells y el boom de la literatura latinoamericana” y “Una trayectoria gráfica: homenaje a Marisa Godínez”.

Más espacios y nuevos especiales

Este año, el evento ha extendido un ala de espacio hacia el oeste, para incluir tres auditorios más. Además, se han creado dos nuevos especiales. La “FIL Ciencia” es uno de ellos y fue organizado desde hace dos meses al lado del

Los tres invitados chilenos a este evento son el astrónomo y escritor José Maza, el ingeniero mecánico y divulgador científico Jordi Pereyra, y el físico y escritor Mario Humay.

A través de este espacio se busca incentivar el pensamiento crítico a través de conversatorios, exposiciones de experimentos y talleres realizados por científicos y especialistas.

El otro es “Perú Bicentenario”, un espacio para repensar sobre la democracia, la educación, la corrupción, la inclusión, entre otros.

Se ampliarán los pasillos para que haya una mayor comodidad. Esperamos que esto se traduzca en asistencia, que crecería en 5%, dijo Alvariño.


En Corto

Estelares. La feria se cerrará con una jornada musical. Artistas como Olaya Sound System, Rapper School, Merian y La Patronal deleitarán a los asistentes. Asimismo, llegará desde Japón, Mikako Honya, quien interpreta el “Cóndor pasa” en ocarina. También estarán presentes Sylvia Falcón, Alejandro y María Laura, entre otros.

El Dato

Países. Este año, Chile contará con 21 representantes, el mayor número de la edición. España convocará 13 invitados; Argentina, 12.