José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL). (Foto: USI)
José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL). (Foto: USI)

Se acerca la (FIL) y la organización se muestra bastante optimista frente a un título en particular: sus libros contables.

La FIL crece a un ritmo de 5% anual en asistencia, y coronó el 2017 con S/ 17 millones en ventas. Ante un año tímido como este, lo mínimo que esperan es superar la valla, según , presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

"El sector la está pasando difícil. Hay un bache con el fútbol, la inestabilidad política, pero creo que esto va a mejorar", añadió.

Pero no solo las ventas tienen espacio de mejora. Aunque Alvariño confía en que mudarse no está en los planes de la feria, sí reconoce la necesidad de un recinto ferial que pueda albergarla en el futuro.

Medio millón de personas asaltaron el Parque de los Próceres el año pasado, con una evidente tendencia a colmar las estanterías de la feria en los últimos días.

"Estamos buscando mejor difusión, conversar con los expositores para sacar ofertas más homogéneas, porque se llena mucho hacia el final, pero en los primeros días no hay mucha gente", observó.

Pero es inevitable que, con las cifras actuales, llegue un momento en que el espacio en Jesús María resulte insuficiente. ¿Entonces, qué alternativas existen?

"Es una feria en donde el 80% de asistentes llega por transporte público. Si estamos lejos de las zonas céntricas vamos a tener un problema", advirtió.

Descartó desde el inicio el Jockey o la playa de Magdalena por su difícil acceso (uno por la ruta y el tráfico y el otro porque sencillamente no pasan buses cerca). La única sugerencia restante, entonces, fue un espacio dedicado para ferias.

"Estamos presionando a Produce, Promperú y el Ministerio de Cultura para que se pongan de acuerdo en crear un recinto ferial apropiado para estos eventos", indicó.

Mesas de negocio

Uno de los aspectos relativamente nuevos de esta edición son las mesas de negocio. Si bien ya se había hecho antes, ahora, con la inclusión de La Independiente, se abren nuevas posibilidades para cerrar acuerdos.

En esta Feria del Libro, el Ministerio de Cultura llevará por primera vez a La Independiente, su sello editorial que apoya iniciativas independientes, como dice el nombre.

"Se han previsto varios talleres de industrias culturales editoriales. Viene la Federación española de gremios de editores, con quienes se podrá conversar", subrayó Ernesto de Zulueta, embajador de España en Perú.

"Para La Independiente va a ser una oportunidad de ver a compradores internacinoales, editoriales independientes como Páginas de Espuma, que ya alcanzó niveles internacionales en su producción", añadió Alvariño.