La industria de ferias generó más de 30,000 empleos en 2018. (Foto: GEC)
La industria de ferias generó más de 30,000 empleos en 2018. (Foto: GEC)

Cuando usted recorre una librería, puede que -por lo general- se tope con una nutrida oferta literaria. Lo primero que observa, además del título, es evidentemente el nombre del autor. No obstante, existe todo una cadena de valor alrededor de cada ejemplar.

Hay pues una sucesión de profesionales que hacen posible que cada título salga a la luz tal y como lo observa en tienda. Un círculo que es mucho más complejo de lo que parece y que, sin él, no estaría sobre los estantes de librerías al alcance de su mano.

Ilustrador
El papel de los ilustradores en el mercado del libro ha cobrado la relevancia que siempre debió tener, tanto como coautor de las obras, como componente fundamental en la producción editorial.

Álbumes ilustrados, libros infantiles, novela gráfica, cómic y manga, son algunos de los géneros en donde el trabajo de los ilustradores complementa y construye el contenido del libro, desde la portada hasta la narración visual.

Agente literario
Esta profesión es una de las más escondidas dentro del entorno literario y del libro en general. Un agente literario es el encargado de salvaguardar los intereses del autor frente a las editoriales al momento de la publicación de su obra.

Este es una persona con experiencia del mundo editorial, pues conoce el mercado al que suele ir una publicación, la distribución y comercialización favorable, derechos subsidiarios, así, también, cuenta con conocidos en prensa para el momento de publicación de esta y conocimiento del sector a nivel económico.

Editor
Si bien la labor de un editor es más conocida dentro de la cadena de valor del libro, su trabajo no tanto. Este interviene en casi todos los procesos por los que pasa un libro para ser publicado como la selección, producción, distribución, difusión y el marketing editorial de una obra en los que requiere una experiencia en el sector.

Además, este es el encargado de establecer una línea editorial para conformar un catálogo atractivo en base a sus gustos o el mercado.

Bibliotecólogo
La bibliotecología, cuyo nombre ya anuncia una idea de su significado, es una ciencia que estudia todo lo relacionado al libro y bibliotecas. En el Perú es una carrera con alta demanda laboral debido a la cantidad de libros que existen en las diferentes instituciones educativas y centros especializados, pues estos son los encargados de administrarlos dentro de las bibliotecas.

Para ser un bibliotecólogo no solo se requiere un amor por los libros, sino una vocación de servicio y un buen manejo de la tecnología.

Librero
En alguna oportunidad, todo enamorado de la lectura se ha encontrado dentro de una librería, indeciso por qué libro decidir.

El librero es el guía a miles de universos, esa persona que puede recomendarte un libro en base a tus preferencias: mucho más que solo un encargado de vender libros. También, ordena los libros estratégicamente dentro de una librería para poder captar más público.

EL DATO
En el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro de Lima, se realizará por cuarto año consecutivo, desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de julio, las Jornadas Profesionales FIL LIMA 2019 con la finalidad de potenciar a los profesionales que intervienen en la cadena de valor del libro.