EFE.- El 25 % de las exportaciones editoriales chilenas llegan a Perú, lo equivalente a uno de cada cuatro libros elaborados en Chile, nuestro país se ha convertido en uno de los principales destinos literarios para Chile, según se reveló durante la (FIL Lima 2017).

Los organizadores de la feria informaron que estas cifras fueron detalladas por el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches, durante la mesa de diálogo "Nuevas vías para la integración editorial latinoamericana".

Durante ese diálogo se indicó que el gran éxito registrado en el último año de las exportaciones editoriales chilenas en Perú responde principalmente a factores sociales y culturales, por encima de los económicos.

"Hay una integración fuerte porque las editoriales chilenas y peruanas tienen una gran cercanía y generan así un intercambio, incluso han aumentado las coediciones", anotó Vilches.

Interés por librosEl funcionario agregó que, además, "desde el punto de vista de la sociedad peruana hay un alto interés por los libros" que Chile produce en el ámbito técnico-universitario y en la producción intelectual chilena.

Se agregó que el éxito de las ediciones chilenas también es reflejo de las políticas públicas y la importancia que tiene el en el modelo de desarrollo de Chile, que es impulsado mediante dos ejes fundamentales.

"El primero es entender que la producción cultural no es cualquier mercancía o solo una industria del entretenimiento, sino que es un motor de las sociedades, donde el Estado cumple un rol fundamental en su fomento. El segundo lineamiento es fortalecer un ecosistema de economía creativa que genere comunidades culturales y sustentabilidad de estas en el tiempo", indicó la información.

En la FIL Lima se destacó que no solo cuenta con una Ley del Libro, tal como existe en Perú, sino que el año pasado se implementó una Política Nacional de la Lectura y el Libro, y se fortaleció su participación en las más importantes ferias del libro a nivel mundial, como las de Bogotá, Fráncfort, Guadalajara y Lima.

Vilches sostuvo que "aún queda mucho por hacer" desde los gobiernos y que se debe incluir la implementación y activación de acuerdos regionales enfocados a la promoción de la cultura y de las industrias creativas.

EL DATO

  • Iniciativa. ProChile organizó una misión comercial a Lima con las editoriales independientes Austrobórea Editores, Liber Kuntur, Ediciones Ñire Negro, Rumbo Aysén Comunicaciones, Das Kapital Ediciones, Cesoc, Origo Ediciones, Nadar Ediciones y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.