Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Zúrich (Reuters).- Rusia y Qatar podrían quedarse sin los derechos para celebrar los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 si aparecen pruebas de sobornos en el proceso de adjudicación, afirmó el presidente independiente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la a un diario suizo.

La investigación del FBI por sobornos y corrupción en la FIFA incluye un escrutinio sobre cómo adjudicó el ente rector del fútbol las Copas del Mundo de Rusia y Qatar, dijo esta semana a Reuters un funcionario estadounidense.

Domenico Scala afirmó al SonntagsZeitung que "si surgen pruebas de que las adjudicaciones a Qatar y Rusia solo fueron gracias a votos comprados, entonces podrían ser invalidadas. Pero estas evidencias no han sido presentadas aún".

Rusia y Qatar negaron previamente ninguna ilegalidad en sus campañas para los torneos de 2018 y 2022, que no fueron objeto de las acusaciones anunciadas la semana pasada por fiscales estadounidenses contra funcionarios de la FIFA.

Scala ya hizo comentarios similares en 2013, pero los eventos de las dos últimas semanas, que incluyeron un registro policial en Zúrich y el arresto de varios funcionarios de la FIFA, añadieron urgencia a sus palabras.

Joseph Blatter anunció de forma inesperada el martes su renuncia, cuatro días después de ganar un quinto mandato al frente de la FIFA y poco después de saberse que también está siendo investigado en Estados Unidos.

En otra entrevista con el periódico suizo Sonntags Blick, Scala también habló sobre la necesidad de limitar el cargo en la presidencia de la FIFA.

"Si un presidente de la FIFA cumple dos o tres ciclos, es suficiente", señaló Scala al diario.

La FIFA no respondió de inmediato a una petición para comentar las declaraciones.