FIFA
FIFA

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), , tuiteó el jueves su apoyo a la candidatura de América del Norte para el Mundial del 2026, con una amenaza velada a las naciones que podrían oponerse, lo que hizo que la FIFA se refiriera a sus normas que advierten contra la influencia política en las candidaturas.

Marruecos es el único rival de una candidatura conjunta para organizar el evento presentada por Estados Unidos, Canadá y México, y el Congreso de la deberá elegir a los anfitriones el 13 de junio en Moscú.

"Estados Unidos ha creado una oferta FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026", tuiteó Trump.

"Sería una lástima que los países que siempre apoyamos hicieran cabildeo en contra de la propuesta de . ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en Naciones Unidas)?", agregó.

El ente rector del balompié mundial se ha enfrentado a múltiples dudas en materia de ética en pasadas postulaciones de sedes para albergar el torneo.

En un comunicado enviado a Reuters, la FIFA dijo que "como regla general, no podemos comentar declaraciones específicas relacionadas con el proceso de candidaturas. Solo podemos referirnos a las regulaciones de la FIFA para la selección de la sede de la competición final del Mundial del 2026 y, en particular, a las reglas de conducta de las candidaturas incorporadas dentro", agregó.

Este reglamento contiene una advertencia explícita a las actividades de los gobiernos de los países aspirantes que "podrían afectar de forma adversa a la integridad del proceso de candidatura y crear una influencia indebida".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respaldó a Donald Trump también por Twitter. "Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026", señaló.