Paolo Guerrero tendrá suspensión de 6 meses.

La FIFA redujo a 6 meses la pena de con lo que el futbolista sí llegará al mundial .

Según una información publicada originalmente en el , la pena a Paolo Guerrero se redujo de un año a 6 meses.

Además, según el portal, Paolo Guerrero apelará una absolución ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas del francés Tribunal Arbitral du Sport).

Paolo Guerrero cumplía una sanción de un año desde el 3 de noviembre por lo que, en un primer momento, se descartó su participación del ; sin embargo, todo hace indicar que ahora, con la reducción y con una posible absolución a solicitar, el goleador máximo de la selección peruana sí podrá capitanear al equipo peruano.

“Seguiremos luchando hasta el final para lograr absolución. Se puede lograr eso. Guerrero es inocente y quedará demostrado ante el Comité de Justicia”, dijo Pedro Fida, abogado de Paolo Guerrero.

Fida también señaló que fue la FIFA quienes se comunicaron con él y Guerrero.

"FIFA acaba de notificar la reducción de 12 meses a 6 meses la sanción de Paolo Guerrero. Seguiremos peleando hasta el final para absolver al delantero que es inocente", comentó.

Cabe señalar que el TAS podría aumentar la pena por lo que se presume un riesgo en su solicitud. 

Por otro lado, la Comisión de Apelación de la FIFA indicó que se aceptó "parcialmente el recurso interpuesto por el internacional peruano Paolo Guerrero".

"Por lo tanto, la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 7 de diciembre de 2017, por medio de la cual el jugador fue suspendido por un periodo de un año, fue parcialmente desestimada y el periodo de suspensión de un año fue reducido a seis meses", explicó el organismo.

Agregó que la medida se tomó "tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador", por lo que "consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada".

Reiteró que tras el control de dopaje realizado después del partido de eliminatorias mundialistas que disputó Perú con Argentina en Buenos Aires el 5 de octubre "el jugador dio positivo por el metabolito benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase 'S6: estimulantes'".

Determinó que, por ese motivo, el periodo de vigencia de la suspensión comenzó el 3 de noviembre pasado, cuando el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

La Comisión de Apelación concluyó que, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, "la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales".

La selección de Perú asistirá en Rusia 2018 a un mundial de fútbol después de 36 años y Guerrero, como capitán del equipo y goleador, es considerado la gran figura del combinado Blanquirrojo.

Paolo Guerrero suma 83 partidos con la camiseta de su selección, con la que ha anotado 32 goles. Hizo su debut internacional en el Bayern Munich en 2004. El atacante se unió al Flamengo en 2015 y desde entonces ha anotado 42 goles para el equipo de Río de Janeiro.

Paolo Guerrero ayudó a Perú a terminar tercero en la Copa América de 2011 y 2015, y fue el máximo goleador en ambos torneos. También llevó al Corinthians de Brasil a ganar el Mundial de Clubes en 2012, anotando el gol de la victoria en la final contra el Chelsea.