Redacción Gestión

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(Reuters).- La FIFA, el órgano que supervisa el fútbol mundial, lanzó una campaña digital contra el racismo que se centrará en fotografías personales, o "selfies", de los hinchas publicadas en medios sociales y que serán mostradas en pantallas gigantes antes del comienzo de los cuartos de final de la .

"Cuanto más gente participe, mejor. Mostrémosle al mundo que la comunidad futbolística está unida contra el racismo y ayudemos a difundir el inequívoco mensaje de que no hay lugar para el racismo en el fútbol", dijo ayer la FIFA en su sitio web.

Una selección de las fotografías que sean subidas a Facebook, Twitter o Instagram antes del 4 de julio con el texto #SayNoToRacism se mostrará en cuatro estadios del torneo -el Estadio Nacional, el Arena Fonte Nova, el Castelao y el legendario Maracaná.

El fútbol ha estado plagado de incidentes racistas en los últimos años pese a campañas en contra del racismo y sanciones a los clubes.

El episodio más reciente de alto perfil sucedió en el fútbol español, cuando un aficionado del Villarreal le tiró un plátano al jugador brasileño del Barcelona Dani Alves, quien optó por comérselo antes de patear un tiro de esquina.

La respuesta del jugador recorrió el mundo y hasta la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se solidarizó y elogió al defensor.

Además, el mes pasado la UEFA le ordenó al Real Madrid cerrar parte de su estadio tras acusaciones de comportamiento racista de los aficionados en un partido de semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Munich.

El Mundial se disputará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio.