El manejo de la basura representa un problema a nivel nacional. Una de las causas es las malas prácticas ciudadanas. Por ello el Ministerio de Ambiente está trabajando para educar y sensibilizar a la población en cuatro grandes temas: i) consumo responsable para generar menos residuos; ii) limpieza de espacios públicos; iii) reciclaje de residuos; y, iv) una adecuada cultura de pago de arbitrios.

En el marco de las actividades de Fiestas Patrias se llevará a cabo el Desfile Patrio que congrega a más de 50 mil personas, las cuales consumen productos como alimentos, bebidas, compran recuerdos de fiestas patrias, generando gran cantidad de basura. Se estima este número de asistentes genera aproximadamente 10 toneladas de residuos (generación per cápita 200 gramos).

Es por ello que el Ministerio del Ambiente, junto con el Ministerio de Defensa, empresas privadas y promotores ambientales juveniles se juntan para brindar información y educar a los asistentes que se prevé tendrá el Desfile Patrio, buscando que estos realicen buenas prácticas del manejo de los residuos que generarán.

El Ministerio del Ambiente lidera la campaña "Este 29 Yo soy Perú Limpio". Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varias empresas privadas y se implementa en coordinación con las municipalidades distritales de Pueblo Libre, Jesús María, Breña y Magdalena.

"Este año esperamos el compromiso de todos los asistentes al desfile, para que nuestras calles no queden llenas de basura como en años anteriores, generando contaminación y malestar en los vecinos. Yo confío que este año vamos a poder decir "Este 29 Yo Soy Perú Limpio", mencionó la ministra Elsa Galarza.

El 29 de julio, se colocarán en la zona de tribunas, a lo largo de la Av. Brasil, 50 contenedores con una capacidad total de 10.6 toneladas para facilitar que todos los asistentes coloquen sus residuos.

Además, las personas que se ubicarán en las zonas de tribuna recibirán bolsas de papel para que coloquen sus residuos y, al final del desfile, las depositen en los contenedores. Asimismo se contará con personal del Ejército quienes se sumarán a esta labor.