Módulos Temas Día

Festival de Gastronomía Amazónica generará negocios por más de S/ 45 millones

"Entre los productos que en el futuro se incorporarán a la oferta exportable se encuentran el aguaje, carambola, el plátano bellaco, la yuca congelada y carnes", anunció el ministro de Comercio Extrior y Turismo, Eduardo Ferreyros

gastronomía amazónica

(Foto: Marca Perú)

(Foto: Marca Perú)

La ciudad de Tarapoto - Región San Martín reunirá a empresarios, agricultores, promotores y turistas entre el 31 de mayo y el 3 de junio durante el Primer Festival de Gastronomía Amazónica "Sabores y Saberes" que estima generar negocios por más de S/ 45 millones.

"Vamos a tener la oportunidad de ver las técnicas de cocina y de conocer los ingredientes; como el ají charapita que estamos buscando internacionalizarlo. El Festival de la Gastronomía Amazónica se une a las actividades de la política de la promoción de la comida peruana que nos ha permitido alcanzar diversos reconocimientos al país", señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros .

En ese sentido, el ministro recordó que en el 2011 la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró Patrimonio Cultural de las Américas la gastronomía peruana . "Y recientemente, en la lista del 2017 de los  50 mejores restaurantes del mundo están tres peruanos. Siendo los dos primeros los que encabezan la lista de los 10 mejores restaurantes de América Latina".

Por su parte, el gobernador regional de san Martín, Víctor Noriega Reátegui, dijo que la cadena de producción de alimentos toma en cuenta a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y la industria de alimentos. "Esto es lo que buscamos destacar en este festival, en el que se busca consolidar a la gastronomía de la selva como el motor económico de la región", comentó.

Gastronomía de la Selva
Entre la variedad de platos que nos ofrece el oriente y los que son demandados por los turistas están la patarashca, en el que se envuelve a un pescado en hojas de bijao; el timbuche que lleva distintos pescados; el tacacho con cecina, entre otros.

Algo característicos de la selva son también sus frutas, como la cocona, el camu camu, la guanábana, sapote, caimito, entre otros.

"Entre los productos que en el futuro se incorporarán a la oferta exportable se encuentran el aguaje, carambola, el plátano bellaco, la yuca congelada y carnes", precisó el titular del Mincetur .  

Además de la gastronomía se articulará con la parte productiva, artística, empresarial y la cultura viva que manifiestan las etnias: Kechuas, Shawis y Awuajún.

Leer comentarios ( )

Ir a portada