El Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), está de regreso con una edición especial por su aniversario número 25. Debido a las restricciones por la pandemia, se realizará en modalidad virtual por segundo año consecutivo,
En este encuentro del cine latinoamericano del 19 al 29 de agosto se mostrarán 63 largometrajes y cortometrajes en cartelera, superando en 20 películas la cantidad de contenido ofrecido el año pasado. Asimismo, se esperan más de 40 encuentros con cineastas de diversos países.
Desafios
En el 2020 el principal reto fue superar los factores tecnológicos y de adaptación al nuevo medio para “convencer a los cineastas, distribuidores y dueños de los contenidos que era posible un festival de cine virtual”, explica Marco Muhletaler, director general del Festival de Cine de Lima PUCP.
Sin embargo, para esta edición su desafío va con un compromiso hacia los espectadores, de evidenciar “cómo el festival ha alcanzado un paso más en la virtualidad, no solo por cantidad de contenido, sino por recuperar algunos espacios que el festival había tenido en la presencialidad”, agrega Muhletaler.
Los presupuestos también se han acomodado según las exigencias de la virtualidad. “En términos generales este es un festival que habitualmente bordeaba los S/3 millones en una edición regular. Ahora lo virtual ha supuesto una fracción entre un 10 a 15 por ciento del presupuesto original”, estima.
Muhletaler sostiene que el año pasado fue difícil conseguir auspicios, pues se tenía que explicar qué es un festival virtual y cómo se llevaría adelante.
Un año después, con la experiencia y los buenos resultados de más de 12,000 tickets vendidos en la edición 2020, han logrado captar auspiciadores como 3M y France 24. “Hubo que demostrar que más de 30,000 personas fueron parte del festival y vieron las películas”, considerando que por cada entrada comprada, 2.5 personas ven un filme.
Nuevo espectador
La virtualidad ha permitido consumir contenido cultural que antes no se consumía por la distancia del evento. “Nuestro público se ha diversificado”, explica Josué Méndez, director artístico del Festival de Cine de Lima PUCP.
El año pasado el festival logró llegar virtualmente a 17 regiones del país. Además, el 58% del total de las entradas vendidas pertenecían a la competencia ficción.
En corto
Primer día. El festival se inaugurará con la presentación digital restaurada de la película “Cholo”, de Bernardo Batievsky, cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA. La cita es el 19 de agosto a las 7:00 p.m. Se realizará la ceremonia con una transmisión gratuita por Facebook, seguida de la charla “Cholo: la memoria de sus protagonistas”, con la participación de Andrea Franco, curadora de la restauración de la película.
El dato
La meta para el 25 Festival de Cine de Lima PUCP es poder vender 15,000 entradas y lograr tener entre un 30 y 40 por ciento de alcance a las actividades gratuitas en todas las plataformas disponibles.