Tras más de dos décadas, el Ferrocarril Central Andino podría reiniciar el servicio regular de transporte de pasajeros. Así, de concretarse el acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trasladaría al menos 500 pasajeros al día.

Jaime Blanco, gerente general del concesionario Ferrovías Central Andina, explicó que las actuales coordinaciones precisamente buscan definir la posible capacidad y frecuencia entre Lima y Huancayo.

Para concretar esta operación, precisó, se buscará que la carga impositiva del transporte ferroviario de pasajeros sea competitiva frente a los viajes por carretera, pues la actual es muy elevada, consideró el ejecutivo. Aun así, funcionaría como un servicio social (cubriendo los costos de operación) y no como un nuevo negocio del concesionario, añadió.

Si bien aseguró que cuentan con vagones para reanudar el servicio, también reconoció que luego deberían remodelar o inclusive invertir en nuevos coches para operar con buenos estándares.

En las conversaciones con el MTC, refirió, también se ha empezado a hablar de la idea de cambiar el trazo de la vía para reducir el tiempo de viaje, la cual había sido planteada al anterior Gobierno.

Actualmente, el Ferrocarril Central brinda el servicio de transporte de carga y de turistas (con pocas salidas al año), recordó.

Línea subutilizadaEn otro momento, Blanco afirmó que la línea férrea está subutilizada y que su capacidad para el transporte de carga solo es aprovechada al 30% o 40%.Mencionó que la falta de fiscalización de pesos y medidas a los camiones en la carretera alienta el empleo de estos vehículos, en desmedro