Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Andina).- El Perú es una y lo que les toca hacer ahora a los peruanos es trabajar para que esta actividad no sea solo una moda, sino que debe consolidarse para que permanezca en el tiempo, sostuvo el español Ferrán Adrià , considerado el mejor chef del mundo.

El cocinero, nacido en Barcelona, llegó al Perú para presentar con el documental . Después, recordó que hace cinco años cuando se preguntaba a los ciudadanos del mundo sobre el Perú, muchos citaban a Mario Vargas Llosa o a Juan Diego Flores, y hoy la mayoría se refiere a su cocina como signo de identidad.

"En cinco años las cosas cambiaron muy rápido. El Perú hoy es una potencia mundial si lo comparamos con 200 países y si hablaramos de un mundial de la , ya está en el mundial", anotó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sin embargo, dijo, lo importante ahora es hacer toda una estrategia para que (la gastronomía peruana) tenga varios partidos donde salga ganador y más allá de convertirse en una moda, que sea una cosa sólida en el tiempo.

"Primero hay que jugar bien y después ganar. Lo importante ahora es hacer toda una estrategia para que cuando llegue la final, no solo sea un campeonato sino que pueda tener 5, 6 ó 7 campeonatos ganados dentro de la élite", refirió.

Añadió que el objetivo final del documental y de todos los esfuerzos de los cocineros peruanos debe ser que se hable de la cocina en el mundo, es decir, que el Perú sea un país de referencia en cuanto a gastronomía.

"Es importante dar a conocer al mundo lo que está pasando en el Perú. Para mí es un orgullo promocionar la comida peruana, quiero participar en esta fiesta tan bonita. Yo le debo mucho al Perú", puntualizó.